destacadasGUERREROSEGURIDAD

Registra Guerrero 82 homicidios en enero; entre ellos tres agentes de seguridad, un líder criminal y siete transportistas

Un crimen que también cimbró Guerrero ocurrió el 6 de enero en la colonia El Encanto. Alexis Alfredo fue hallado golpeado y privado de la vida por asfixia. El bebé de 2 años fue asesinado por su padrastro y en presencia de su madre


Emiliano Tizapa. Chilpancingo, 3 de febrero 2026

Guerrero reportó en el primer mes de 2026 un total de 82 homicidios en 23 municipios, de los cuales, Acapulco fue la demarcación que registró el 50 por ciento de los crímenes.

De acuerdo con un recuento de En Primer Plano, en enero de este año se reportaron los asesinatos de 67 hombres y 14 mujeres, además del hallazgo de los restos humanos de una persona, de la que las autoridades no informaron el sexo.
Acapulco fue el municipio que más concentró homicidios en el primer mes del año con 41, entre ellos resaltan los asesinatos de siete transportistas y el hallazgo sin vida de la hija del alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, quien también fue asesinado en 2024.

Janeth Villalva Cervantes, hija de Salvador Villalva, fue reportada como desaparecida el 1 de enero de este 2026, dos días después su cadáver fue localizado flotando a una milla náutica de la playa El Morro.

El cuerpo de Janeth, quien tenía apenas 23 años de edad, fue hallado con signos de tortura y en avanzado estado de descomposición; tenía las manos atadas y marcas de una cuerda en el cuello.

Su padre, Salvador Villalva, fue asesinado la madrugada del 17 de junio de 2024 mientras viajaba en un autobús de la empresa RTN con destino a Copala, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la localidad de San Pedro las Playas, en la zona rural de Acapulco, luego de que había hecho una visita a instalaciones de la Marina en la Ciudad de México.

Otros asesinatos reportados el primer mes del año en el puerto ocurrieron en las colonias Palma Sola, Frontera, Ciudad Renacimiento, Icacos, Costa Azul, Fraccionamiento Las Playas, la localidad de San Isidro Gallinero, Mozimba y Pie de la Cuesta y Las Cruces.

Entre los 41 homicidios en Acapulco resaltaron los de siete transportistas: El 8 de enero un joven chalán de urbanero de 17 años fue asesinado a balazos. El 11 de enero, el chofer una camioneta pasajera fue asesinado a tiros. Dos días después, un taxista fue asesinado a disparos de arma de fuego en la avenida Costera Miguel Alemán. El 15 de enero murió en un hospital un checador de Urvan tras un ataque armado en el sitio de la colonia Potrerillo. El 25 de enero, fue asesinado un chofer de una camioneta pasajera en la colonia Nopalitos. El 27 de enero, un taxista fue acribillado en su domicilio ubicado sobre la calle Pensador Mexicano, en la colonia La Mira. El 29 de enero, fue asesinado otro taxista en la colonia Benito Juárez, sobre la carretera Y Griega-Las Cruces.


Entre las víctimas registradas en enero están también los homicidios de tres agentes de seguridad en municipios distintos.

El primero ocurrió el 25 de enero en la Costa Chica de Guerrero. Daniel Hernández Arenas, quien era comandante regional de la Policía Estatal, fue ejecutado a balazos cuando caminaba sobre la carretera Ometepec–Cruz de Corazón, antes de llegar al puente del libramiento de Cruz de Corazón, en el municipio de Ometepec.

El 27 de enero, el comandante de la Policía Municipal, Fidel Manzo Carmen, quien atendía un negocio de su propiedad con razón social “Los Dos Carnales”, fue asesinado a balazos; en el ataque su hijo resultó lesionado.

El homicidio del agente local de Acapulco ocurrió en la colonia Jacarandas, en la calle Gardenias esquina con Azucenas.

El 31 de enero, Jonathan Crisanto Jiménez, quien era agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) fue localizado asesinado en el cerro conocido como El Chuperio, en Ciudad Altamirano.

Jonathan Crisanto había sido privado de su libertad por un grupo armado en Coyuca de Catalán un día antes. Sus compañeros confirmaron el homicidio y denunciaron que a pesar de que los mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sabían de su privación de la libertad pero nunca realizaron un operativo de búsqueda.

Jonathan Crisanto, era originario de Chilpancingo, pertenecía al área de recuperación de vehículos y había sido asignado recientemente a la comandancia de Coyuca de Catalán.


Otro de los homicidios reportados en Guerrero fue el de Rubén Granados Vargas, conocido como “El Nene”, a quien las autoridades tenían registrado como líder del grupo criminal Los Granados.

Granados Vargas falleció el 27 de enero tras permanecer 15 días hospitalizado en Morelia, Michoacán, luego de que fue herido a balazos durante un altercado familiar en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Un crimen que también cimbró Guerrero ocurrió el 6 de enero en la colonia El Encanto. Alexis Alfredo fue hallado golpeado y privado de la vida por asfixia. El bebé de 2 años fue asesinado por su padrastro y en presencia de su madre.

El pequeño Alexis fue despedido por familiares, amigos y habitantes de Chilpancingo enmedio de conmoción.

error: Content is protected !!