destacadasGUERRERO

Registra el Redim 52 homicidios de niñas, niños y adolescentes en 2025 en Guerrero

Otras áreas de vulnerabilidad para la infancia guerrerense que destaca el balance anual, ubica al estado entre los primeros lugares con indicadores como trabajo infantil y carencias por acceso a servicios básicos, pobreza extrema y abandono escolar en educación primaria


Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de febrero 2026

Foto: Archivo

El Balance Anual 2025 presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que durante 2025 en Guerrero hubo 52 homicidios de niñas, niños y adolescentes.

El Balance Anual de la Redim es un documento que analiza la situación de violencia y vulnerabilidad de las infancias en todo el país.

Uno de los casos más visibles, ocurrió el pasado 21 de agosto de 2025 en Chilpancingo, cuando David Lozano Celio, de 14 años, murió tras recibir disparos de arma de fuego en un estacionamiento público frente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con reportes de seguridad, el menor trabajaba como ayudante de mecánico y fue atacado mientras esperaba con otras persona.

El menor quedó agachado en un intento de protegerse de las balas. La fotografía de David, circuló en redes sociales y generó indignación entre la ciudadanía.

El informe, elaborado con datos oficiales y presentado ante la Presidencia de la República, indicó que entre enero y noviembre de 2025 se registraron 1,991 homicidios de menores a nivel nacional, cifra que representa un 10 por ciento del total de homicidios registrados en México durante ese periodo.

De los 52 casos documentados en Guerrero, al menos 33 fueron clasificados como homicidios dolosos, es decir, cometidos con intención.

La mayoría de estos se perpetraron con arma de fuego, aunque también se registraron casos con otro tipo de arma y con arma blanca, según la organización.

El documento señala además que 19 de los homicidios en la entidad fueron culposos, principalmente relacionados con accidentes de tránsito.

Violencia estructural y otros indicadores

Además de los homicidios, el Balance 2025 del Redim expone otras áreas de vulnerabilidad para la infancia guerrerense. Ya que ubica al estado entre los primeros lugares con indicadores como trabajo infantil y carencias por acceso a servicios básicos, así como pobreza extrema y abandono escolar en educación primaria.

La organización señaló que, pese a que a nivel nacional los homicidios de menores mostraron una ligera reducción, al compararse con 2024, “ninguna disminución puede considerarse suficiente mientras el derecho a la vida continúe vulnerado” en niñas, niños y adolescentes.

Desapariciones de menores y contexto nacional

El informe también documenta un incremento en las desapariciones de menores en el país. Durante 2025, más de 10 mil 600 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos y cerca de 2 mil 850 continuaban desaparecidos al cierre del 2025.

La Redim advirtió que estas cifras reflejan que la violencia contra la infancia aún es un “problema estructural” que requiere atención urgente por parte de las autoridades y la implementación de políticas públicas que prioricen la protección y garantía de los derechos de este sector de la población.

Ante estas cifras, la titular de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Juventud y la Niñez,de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Laura Dávalos Chávez, informó que implementan acciones de prevención como talleres, conferencias y actividades deportivas, además de apoyo a centros de rehabilitación y becas de hospedaje para combatir la deserción escolar.

También ambién realizan jornadas por la paz y contra las adicciones, así como visitas a escuelas y comunidades con altos índices de violencia para atender casos de vulneración de derechos, brindar atención psicológica primaria a menores y sus familias y dar acompañamiento legal y social.

De los datos, señaló que “son tomados por Seguridad Pública y Fiscalía”.

“Atendemos en oficina y por oficio; se canaliza al área competente según la tipificación. Y trabajamos en coordinación con diferentes instancia”, dijo Dávalos Chávez.

Agregó que Sejuve trabaja de manera coordinada con otras instancias y que la información utilizada proviene de registros de Seguridad Pública y la Fiscalía.

Se buscó una postura de la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, Glafira Meraza Prudente, quien evitó dar una postura.

error: Content is protected !!