POLÍTICA

Reforma antinepotismo responde a reclamo ciudadano, asegura Jacinto

El dirigente estatal Jacinto González señaló que el rechazo a la herencia de cargos públicos fue una demanda recurrente durante las giras de Claudia Sheinbaum cuando era precandidata presidencial y explicó que la medida se reflejó en la reforma constitucional y en los estatutos del partido.


Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de enero 2025

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que la reforma constitucional contra el nepotismo responde a una exigencia ciudadana y no a una decisión del partido.

Las declaraciones surgen después de que el senador Félix Salgado Macedonio planteó que la candidatura a la gubernatura de Guerrero en 2027 debe definirse con “base a lo que diga el pueblo”.

“Le estamos haciendo caso al pueblo, en las giras de la doctora Claudia (Sheinbaum Pardo) cuando era precandidata (a la presidencia de la República) la queja recurrente era ya no queremos a los mismos familiares en la política, que las cúpulas políticas estén conformadas por familias porque eso incomoda a la gente, al pueblo”, dijo González Varona.

Explicó que a partir de ese reclamo se impulsó la reforma constitucional que impedirá heredar cargos entre familiares desde 2030, mientras que en los estatutos de Morena la restricción aplicará desde 2027.

Salgado Macedonio es uno de los aspirantes a la gubernatura. Aunque los estatutos del partido lo limitarían por su vínculo familiar con la actual mandataria estatal, la Constitución establece esa prohibición hasta 2030.

González Varona insistió en que la concentración del poder en grupos familiares no es una práctica sana para la vida pública.

“El primer paso fue hacerle caso al pueblo y ahí está el resultado. Lo dije la asamblea, en Venezuela ¿Qué pasó? Pareciera que los únicos capacitados y que tienen la suficiente inteligencia para gobernar son unas familias, pero y la demás gente ¿qué?, cuándo vamos a romper esa esfera para que gobierne el verdadero pueblo, nosotros somos partidarios de eso”, dijo.

El dirigente estatal también respaldó el llamado de Sheinbaum Pardo el viernes pasado en Acapulco para que quienes aspiren a un cargo de elección popular en 2027 se separen de sus funciones y no utilicen recursos públicos para posicionarse.

“Todos debemos estar en las mismas condiciones, y no estaría en las mismas condiciones un regidor, un diputado, o un presidente de colonia, el que quiera aspirar que se retire del cargo”, expuso.

La reforma constitucional contra el nepotismo entrará en vigor en 2030, mientras que los estatutos de Morena establecen su aplicación para los procesos internos a partir de 2027.

error: Content is protected !!