POLÍTICA

Recrudecimiento de la violencia debido al repliegue de corporaciones de seguridad a Acapulco por Otis, dice dirigente estatal de Morena

Nunca va a coincidir en que exista una tregua entre el gobierno y la delincuencia


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El dirigente estatal de Morena y diputado local, Jacinto González Varona, afirmó que la ola de violencia que azota a Guerrero se debe a que las fuerzas de seguridad se replegaron al puerto de Acapulco para ayudar en las tareas de reconstrucción por la devastación que dejó el huracán Otis.

El 6 de enero, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, después de que pobladores denunciaron un ataque armado.

En el poblado de la Sierra de Guerrero, localizaron diez cuerpos calcinados, seis personas heridas y de15 no se sabe de su paradero, después de un ataque armado presuntamente por el grupo de la delincuencia organizada “La Familia Michoacana”.

Ante los ataques en la Sierra de Guerrero, el padre José Filiberto sugirió una tregua entre el gobierno estatal y los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado se disputan esa zona.

En ese sentido el dirigente morenista dijo que nunca va a coincidir en que las instituciones de seguridad sean partidarias de una tregua con el crimen organizado ya que perdería el sentido de que existiera una institución reguladora del comportamiento de los ciudadanos.

Recalcó que en la región Sierra se ha recrudecido la violencia porque se retiró la presencia por el paso del huracán Otis categoría cinco en el puerto de Acapulco, en donde diez mil soldados del ejército mexicano apoyan a los acapulqueños.

“Elementos se recorrieron a Acapulco para apoyar con Otis, los grupos delincuenciales, la gente que hace maldades se aprovecha de esto para incursionar en los territorios donde se esconden este tipo de personas”, justificó.

Cuestionado acerca si el incremento de la violencia afecta el proceso electoral 2024, aseguró que se tiene que buscar la estrategia con las autoridades para blindar el proceso.

“No podemos hablar que va afectar porque no tiene relación electoral estos temas lo atribuyo al repliegue de las corporaciones para atender Acapulco”, sentenció.

González Varona, enfatizó que hasta el momento ningún precandidato de Morena ha manifestado que haya sido amenazado por intentar contender en las próximas elecciones a algún cargo, aunque la recomendación es que si hay amenazas de por medio se retiren de la contienda electoral.