GUERRERO

Recomendó gobierno a Acasio Flores no acudir a Alacatlatzala ni a sus anexos: subsecretario

El gobierno ingresó a Alacatlatzala hasta el día sábado, confirma Francisco Rodríguez Cisneros, quién justifica que siguieron protocolos para la supuesta liberación del edil retenido


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 24 de junio 2024

Foto: Carmelo González / Revista Alarma Guerrerense

El gobierno estatal recomendó al alcalde asesinado, Acasio Flores Guerrero, no acudir a Alacatlatzala y ninguno de sus anexos, aseguró el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

Afirmó que este tipo de situaciones es común en la región de la Montaña de Guerrero, donde otros alcaldes y trabajadores de gobierno han sido retenidos, “y se ha dialogado no se puede usar la fuerza, se procura la vida, de quien está en cautiverio”.

La esposa de Acasio Flores, Deyanira Bernabé Arzate denunció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no intervino para la liberación de su esposo.

El subsecretario justificó que no ingresaron a la comunidad el día que fue privado de su libertad (jueves) sino hasta el sábado porque tienen que seguir protocolos, además de que tenía información de que se encontraba bien.

“Hay un protocolo que se tiene, que garantizar la vida, la fiscalía habrá de dar a conocer la información, la que tenemos es de que los pobladores lo retienen después de que se da una agresión a su avanzada”, manifestó.

Flores Guerrero no contaba con seguridad

El funcionario estatal reveló que el edil contaba con señalamientos en torno al asesinato de dos personas en el año 2020 por un conflicto agrario, sin embargo, los comuneros se deslindaron del crimen, afirmaron que el asesinato del alcalde no tuvo nada que ver con el conflicto agrario que han mantenido por años Alacatlatzala y la cabecera municipal por 3 mil hectáreas de bosque.

El edil fue localizado muerto en la batea de su camioneta la noche del viernes por una comisión que esperaba a Rodríguez Cisneros.

En una semana dos presidentes municipales han sido asesinados, uno en funciones y otro electo.

El pasado lunes el alcalde electo de Copala por el Partido México Avanza, el capitán de la Marina retirado, Salvador Villalba Flores fue asesinado a tiros en Acapulco, en un autobús cuando regresaba de una reunión de la Ciudad de México.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado de alguna detención por ambos crímenes.