Rechaza la ASE que Abelina esté absuelta de solventar observaciones de la cuenta fiscal 2023
La auditoría que encabeza el felixcista, Marco César Paris Peralta Hidalgo, afirmó que respetará la resolución definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Acapulco
Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de enero 2026
La Auditoría Superior del Estado (ASE) rechazó que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, haya recibido una carta de liberación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como ella misma difundió y aseguró que no tenía observaciones pendientes del ejercicio fiscal 2023.
En un comunicado, la ASE explicó que el documento citado por la alcaldesa no acredita la solventación de observaciones, ya que únicamente se trata de un pronunciamiento mediante el cual la ASF solicita aclaraciones derivadas de la revisión de las Participaciones Federales del Ramo 28.
“Esta Auditoría Superior del Estado de Guerrero revisa conceptos diferentes a los mencionados en las declaraciones, respetando siempre el debido proceso y en beneficio de la transparencia pública”, se lee en el comunicado.
La ASE señaló que, de manera paralela y conforme a sus atribuciones legales, mantiene en curso un proceso de fiscalización sobre recursos federales distintos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) del Ramo 33, como parte de los trabajos acordados en el convenio de colaboración firmado con la ASF el año pasado.
La ASE reiteró que su actuación se apega estrictamente a la ley y al debido proceso y que su revisión no se relaciona con los conceptos mencionados en las declaraciones públicas de la presidenta municipal.
Indicó que será respetuosa de la resolución definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Acapulco.
El jueves pasado, López Rodríguez presentó un documento que señaló como una “carta de liberación”, con el que aseguró que la ASF dio por solventadas sus cuentas de 2023 y que no existen irregularidades en el manejo de recursos federales.
