Rechaza Jacinto propuesta de diputado morenista de aplicar pena de muerte a pedófilos
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, rechazó la propuesta del diputado Joaquín Badillo Escamilla de aplicar la pena de muerte a pedófilos, al considerarla populista y contraria a los principios del partido. Indicó que insiste en la iniciativa le plantearán su “salida” del partido
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de agosto 2025
El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, se deslindó de la propuesta del diputado local por su partido, Joaquín Badillo Escamilla, quien hace unos días planteó sancionar con pena de muerte a las personas que cometan el delito de pedofilia.
Badillo Escamilla anunció que en el próximo periodo ordinario del Congreso local presentará una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y castigar con la pena máxima a quienes incurran en explotación sexual infantil.
Según el diputado local, Acapulco “se ha convertido en un verdadero paraíso para la prostitución infantil”.
Al respecto, González Varona aclaró en un programa de radio: “El partido tiene una postura clara sobre dicho tema y no lo avala”.
Señaló que Morena, como fuerza política de izquierda, mantiene una postura contraria a cualquier forma de pena de muerte.
“Nuestra lucha siempre ha sido a favor de la vida y el respeto de los derechos humanos, pero también por la justicia, la igualdad y el castigo a quienes infringen las leyes”, dijo González Varona.
Calificó la propuesta como populista y enfatizó que “en Morena no estamos a favor de ese tipo de propuestas populistas, nosotros no vamos por ahí, no vamos con la pena de muerte porque somos partidarios de la ley y de que se haga justicia cuando se quebrante la misma”.
Explicó que México tiene compromisos internacionales en materia de derechos humanos que impiden aplicar la pena capital.
“No es viable que un representante popular haga ese tipo de propuestas porque contraviene lo que nuestro movimiento está buscando”.
Aseguró que en Morena hay espacio para que sus integrantes reconsideren posturas que no coinciden con los principios del partido.
El dirigente estatal agregó que si un legislador insiste en actuar en contradicción con el proyecto político del movimiento, tendrán que plantearle su salida.