Ratifica TEPJF expulsión de ex alcaldesa Norma Otilia de Morena
La Sala Regional Ciudad de México desestimó sus argumentos de ex edil y consideró infundado el alegato de vulneración de su garantía de audiencia
Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de enero 2025.
Foto: Oscar Guerrero / Archivo
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez de Morena.
La decisión derivó de una denuncia presentada tras su presunta reunión con el líder criminal del grupo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Hernández Martínez impugnó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de expulsarla del partido.
La Sala Regional desestimó sus argumentos y consideró infundado el alegato de vulneración de su garantía de audiencia.
El caso inició cuando la ex alcaldesa recurrió al TEE para impugnar su expulsión, dictada por la CNHJ en septiembre de 2023.
En su primera resolución, el TEE ordenó a la CNHJ emitir un nuevo fallo con argumentos más sólidos, ya que inicialmente se apoyó en notas periodísticas.
En octubre de 2024, la CNHJ emitió una segunda resolución, donde ratificó que Hernández Martínez violó los principios de Morena al dañar la imagen del partido y faltar a su obligación de actuar con honestidad e integridad.
Esta determinación fue respaldada por el TEE y ahora ratificada de manera definitiva por el TEPJF.
Con esta sentencia, aprobada por unanimidad, el caso queda resuelto y se confirma la expulsión de Hernández Martínez del padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena.