destacadasGUERRERO

Protestan periodistas en Chilpancingo por la desaparición de tres comunicadores en Taxco

Texto: Eduardo Yener Santos

Foto: Especial

Chilpancingo, 24 de noviembre 2023

Periodistas de Chilpancingo nuevamente salieron a las calles a protestar este viernes para defender la libertad de expresión y, para exigir la presentación con vida de tres reporteros que han sido privados de su libertad en el municipio de Taxco.

Abel Miranda Ayala, periodista de Chilpancingo y secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactares de la Prensa (SNRP) manifestó su temor de ser víctima de un atentado contra su vida, luego de que de la alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández lo denunciará a él y a cuatro periodistas más, presuntamente por violencia política en razón de género.

El temor que tiene Abel Miranda, corresponsal del Sol de Acapulco y reportero local del Diario de Guerrero, es porque la alcaldesa Norma Otilia Hernández se le ha señalado de tener vínculos con un presunto líder de la delincuencia organizada tal como se demostró en videos que circularon a mediados del mes de julio de este año.

Abel Miranda, fue acompañado por varios periodistas de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo y acudieron alrededor de las once de la mañana a la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde los cuatro reporteros acudieron a declarar.

En ese órgano electoral los periodistas: Abel Miranda, Juan Antelmo Garcia Castro, Efrain Iglesias, Baltazar Jimenez y Erika Garcia Guevara emitieron su declaración de acuerdo al citatorio girado por el IEPC quien admitió la queja de la presidenta Norma Otilia

Afuera del órgano electoral, los periodistas realizaron un mitin informativo y manifestaron su apoyo a Abel Miranda y a los cuatro reporteros y se coincidió que la crítica hacía la alcaldesa Norma Otilia es por malas acciones de su gobierno y no por su condición de mujer.

La otra protesta, fue en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 12:09 horas y, ahí se exigió la presentación con vida de los comunicadores Nayssa Arce Avilés, y de su esposo Alberto Sánchez, así como de Marco Antonio Toledo, quienes desaparecieron en días pasados.

La desaparición de los comunicadores lo ha confirmado la misma FGE órgano de investigación que se ha limitado en emitir fichas de alerta a través de redes sociales .

El periodista Sergio Ocampo aseguró que se ha comunicado con periodistas de Taxco, y le indicaron que existe miedo en la zona. Ocampo Arista responsabilizó a los tres ordenes de gobierno ante la falta de garantías de seguridad en Guerrero, indicando que los periodistas en la entidad han sido víctimas de grupos criminales en su guerra por el control del territorio, lo que ha facilitado zonas de silencio.