Protestan jubilados y pensionados de la Montaña Baja, exigen pagos atrasados
Los manifestantes pidieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los atienda directamente para definir cómo les resolverán sus adeudos
Jesús Rojas. Chilapa, 24 de noviembre 2025
Este lunes, más de un centenar de jubilados y pensionados tomaron las oficinas de Finanzas y la Delegación de Transportes como parte de una movilización estatal, afirmaron que las autoridades no han cumplido con acuerdos firmados previamente y que los adeudos afectan a más de mil beneficiarios en esta región.
El coordinador regional, Fernando Villanueva Ramírez, contó que “el motivo de nuestras demandas son tres ejes principales: la legislación del bono decembrino, el programa del PPS y los adeudos de la aseguradora”.
Explicó que llevan cinco años sin recibir las aportaciones del PPS, que incluyen 300 pesos mensuales, dos bonos semestrales y una inversión de 30 mil pesos por años de servicio.
“Hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta”, precisó.
El coordinador regional explicó que en la Montaña Baja existen alrededor de 1,050 jubilados y pensionados de tres delegaciones distintas que enfrentan esta problemática.
A pesar de múltiples mesas de trabajo, aseguró que los acuerdos no se han cumplido y que las fechas pactadas para los pagos han sido aplazadas repetidamente. Por ello, este lunes participaron 118 jubilados en la protesta.
“Estamos haciendo un llamado a la gobernadora para que nos atienda directamente. Los funcionarios designados no nos han dado solución. Queremos una reunión ejecutiva para definir cómo se resolverán estos adeudos”, aseguró.
La protesta se mantendrá lunes, martes y miércoles y de no obtener solución, los dirigentes sindicales analizarán nuevas acciones de presión.
Esta movilización se replica simultáneamente en todas las regiones del estado como parte de una jornada organizada por los secretarios generales del SNTE.
