CAPITAL

Protestan estudiantes del FECSM afuera del Congreso local

La protesta fue a 13 años del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2012 por policías ministerial


Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de diciembre 2024.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) entre ellos normalistas de Ayotzinapa protestaron este mediodía a fuera del Congreso local.

Esta protesta fue a 13 años del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2012, ambos estudiantes de Ayotiznapa.

Los manifestantes bloquearon los dos sentidos de la avenida Trébol Sur, frente al Congreso y, realizaron un mitin en el que condenaron el asesianto de sus compañeros, durante la administración del ex gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero y reprocharon que no hay justicia.

Durante el mitin, realizaron pintas en el exterior del Congreso: “12 de diciembre”, “asesinos”, “+43”, fueron algunas frases que escribieron los normalistas.

Durante el mitin, los normalistas recriminaron que actualmente el encargado de seguridad en México, Omar García Harfuch, sea también “cómplice” en la elaboración de la llamada Verdad Histórica, que buscó dar carpetazo a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en 2014.

“Omar García que debería estar en la cárcel, está inmiscuido en la supuesta llamada Verdad Histórica creada en la residencia oficial de Los Pinos ¿Cómo puede ser que un tipo, una persona sin moral, siga haciendo estos operativos que buscan la desaparición de estudiantes y activistas sociales?”, dijo uno de los normalistas.

Ante la llegada de los normalistas, el personal del Congreso, así como los diputados y diputadas fueron desalojados de las instalaciones ante el temor de que se intensificara la protesta.

Los trabajadores y diputados salieron por una puerta alterna y la sesión programada para hoy se canceló hasta nuevo aviso.

Después de concluir el mitin, los normalistas subieron a los autobuses y regresaron a la normal ubicada en Tixtla.