CAPITAL

Protestan docentes y vecinos de Chilpancingo durante visita de Luisa María Alcalde

Maestros de nivel básico y preescolar exigieron la entrega de nombramientos pendientes, mientras vecinos del Norponiente reclamaron su reubicación por la falla geológica, ambas protestas coincidieron con la visita de la presidenta nacional de Morena a la capital de Guerrero


Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de agosto 2025

Maestros de educación básica y preescolar acreditados en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) se manifestaron este mediodía en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para exigir que les entreguen sus nombramientos a casi 200 maestros.

La protesta se realizó durante la visita de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, a quien los docentes intentaron entregar un escrito dirigido a la dirigencia de Morena y al gobierno federal.

Los inconformes denunciaron que llevan dos meses en espera de sus nombramientos y que tenían una reunión hoy con el encargado de la UESICAMM en el estado, Alejandro Mendoza Pastrana, quien les canceló la reunión bajo el argumento de que tendría un reunión en la Ciudad de México.

De acuerdo con Leobardo Álvarez Morán, director encargado de una escuela multigrado en San Miguelito, municipio de Tlapa de Comonfort, la convocatoria establece que tras los resultados, en un plazo máximo de dos días debe realizarse un evento público de asignación de plazas, hasta ahora, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha realizado el evento.

“Esperamos que la presidenta nacional de Morena nos atienda y ella lleve el mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Álvarez Morán.

Advirtieron que no permitirán que las plazas sean utilizadas fuera de lo que marca la normatividad. “Si las asignan de manera discrecional, no tendrán validez alguna”.

Además de esta protesta, hubo otra por parte de vecinos de la zona Norponiente de Chilpancingo afectados por la falla geológica, quienes exigieron a Alcalde Luján, su intervención ante el gobierno estatal y federal, para que sean reubicados.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado son unas 300 familias las afectadas por la falla.

Ningún integrante del equipo de Alcalde Luján atendió a los manifestantes.

error: Content is protected !!