GUERRERO

Protege gobierno a director del Centro de Conciliación Laboral, piden desistir a trabajadoras de su denuncia

El pasado 5 de abril protestaron afuera de sus oficinas y denunciaron a Pablo Hugo Morales Ramona, y a trabajador cercano, Clemente Martínez Rendón, de acoso sexual y laboral.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

El Observatorio contra la Violencia Laboral denunció que el gobierno del estado protegió al director del Centro de Conciliación Laboral de Guerrero, Pablo Hugo Morales Ramona, en un conflicto con cinco trabajadoras que lo denunciaron junto a otro subordinado de acoso laboral y sexual.

También denunció que las víctimas fueron presionadas para desistir de su denuncia para que sean cambiadas de área de trabajo.

Luego de una reunión este miércoles, funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Contraloría con las partes en conflicto, el Observatorio contra la Violencia Laboral expuso que el “agresor” Morales Ramona no fue removido de su puesto a pesar de las denuncias y como lo pidieron las afectadas.

Expuso que ante la decisión, las víctimas solicitaron el cambio de lugar de trabajo, porque consideró que se puso en duda los señalamientos de las mujeres y el gobierno del estado sostuvo al director “como si de un premio se tratara”.

“Otra vez la misma historia, les echan abajo los procedimientos, las hicieron desistir y a decir la verdad”, expuso el Observatorio en un pocisionamiento.

Manifestó que es vital que en las mesas de diálogo ante este tipo de problemas sean mujeres quienes atiendan con perspectiva de género.

Ejemplificó que cuando una de las mujeres pidió hacer el cambio de área de trabajo y solicitó no asistir para no tener más relación con el director y evitar más roces, la respuesta de una funcionaria fue “o sea quiere cobrar sin trabajar”, lo que condenó viniendo de otra mujer el comentario.

El Observatorio acusó que el gobierno del estado condicionó a las mujeres inconformes que si querían un cambio de área debían desistirse de su denuncia.

Advirtió que el gobierno del estado buscará la manera de despedir a las seis mujeres, por lo que pidió a colectivos feministas y otros organismos apoyar a las trabajadoras que denunciaron el acoso laboral y sexual.

Detalló que todas las decisiones se tomaron a pesar de que en las reunión estuvieron representantes de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recriminaron que por parte de la Secretaría General de Gobierno intervino el nuevo delegado de Gobierno de la zona Centro, Rafael Julián Arcos.

El pasado viernes 5 de abril cerca de 20 trabajadores en su mayoría mujeres del Centro de Conciliación Laboral de Guerrero protestaron afuera de sus oficinas para exigir la destitución del director Pablo Hugo Morales Ramona y de su subordinado, Clemente Martínez Rendón.

La denuncia fue que seis de sus compañeras han sido víctimas de violencia laboral y sexual por parte del director y su subordinado, quienes llegaron al puesto hace dos meses, y se decían impunes por su cercanía con el senador de la República, Félix Salgado Macedonio.