Proponen en el Congreso “Ley Montse” para castigar a encubridores de feminicidas
La ley propone reformar el primer párrafo del artículo 325 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero, aumentaría la pena de cuatro a 10 años de prisión y de 200 a 500 días de multa a las personas que por acción u omisión encubran a los feminicidas
Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de septiembre 2024
La diputada local morenista, Diana Bernabé Vega propuso ante el Pleno del Congreso este martes la Ley Montse, que prentende sancionar el delito de encubrimiento, a personas que protejan a feminicidas.
La Ley Monse fue creada en honor a Montserrat Bendimes Roldán, una joven de 20 años, originaria de Vereacruz, quien fue agredida por su pareja Marlon “N”, el 17 de abril de 2021.
La agresión de Marlon provocó que Monse terminara en el hospital con fracturas en cráneo, cuello y brazo, además de otras lesiones. El 23 de abril de 2021, seis días después, falleció.
Marlón escapó con la ayuda de sus padres, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, manteniéndose prófugo de la justicia durante más de un año. A finales de 2021, sus padres fueron detenidos, aunque no se les logró denunciar por encubrimiento.
“El caso de Montserrat conmovió a la sociedad y desató una ola de indignación. Su trágica historia se convirtió en un símbolo de la violencia de género y la impunidad que prevalece en muchos casos de feminicidio en el país”, expuso Bernabé Vega.
La Ley Monse sanciona a quienes encubran a feminicidas.
“Esta iniciativa tiene como objetivo penalizar y sancionar a quienes, por acción u omisión, incurran en el encubrimiento de presuntos feminicidas, ya que no sólo es un acto de justicia hacia nosotras las mujeres, sino también un compromiso con la construcción de una sociedad más segura, justa y respetuosa con los derechos fundamentales de cada mujer”.
Fue aprobada en los estados de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
La ley propone reformar el primer párrafo del artículo 325 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que consiste en aumentar la pena de cuatro a 10 años de prisión y de 200 a 500 días de multa a las personas que por acción u omisión encubran a los feminicidas.
La iniciativa fue turnada la Secretaría de Servicios Parlamentarios porque aún no hay comisiones nombradas.