Pronostican tormentas eléctricas en Guerrero, reportan afectaciones por lluvias en Chilpancingo
Protección Civil estatal alertó sobre lluvias y vientos fuertes este domingo en varias regiones del estado. En Chilpancingo, la tormenta del sábado provocó caída de árboles y estructuras, no hubo personas lesionadas
Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de julio 2025
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil del estado informó sobre la posibilidad de lluvias ligeras a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora durante la tarde y noche de este domingo en varias regiones del estado, debido a la entrada de la onda tropical número 13 por Oaxaca y un canal de baja presión que se extiende al norte de la entidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil estatal, se esperan lluvias ligeras en gran parte del estado entre las 12 del mediodía y 9 de la noche horas, mientras que en regiones como la Sierra, Centro, Tierra Caliente, Norte y Montaña podría llover entre la 1 y las 5 de la tarde. En la Montaña se prevén precipitaciones fuertes entre las 3 y 6 de la tarde.
En Acapulco se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados, mientras que en Tierra Caliente podrían alcanzar los 45 grados.
En contraste, en zonas elevadas de la Sierra y la Montaña se esperan mínimas de hasta 10 grados.
Protección Civil recomendó evitar la exposición solar entre las 12 y 3 de la tarde, por los altos niveles de radiación ultravioleta, así como preparar una mochila de emergencia, ubicar refugios temporales y zonas de seguridad, y mantenerse informado por las páginas oficiales.
Deja daños tormenta en Chilpancingo
Las autoridades también informaron que tras la tormenta de ayer viernes en Chilpancingo, se registraron varias afectaciones por las lluvias, el granizo y las fuertes rachas de viento.
De acuerdo con un boletín de Protección Civil, hubo un despliegue de personal operativo en coordinación con autoridades municipales para atender reportes en diferentes colonias de la capital.
Se retiraron árboles caídos, láminas desprendidas que obstruían vialidades y cableado eléctrico, así como estructuras ligeras colapsadas, entre ellas el techado de la Iglesia de San Francisco. También se realizaron labores de limpieza ante el arrastre de material sólido en calles y avenidas principales. No hubo personas lesionadas.