GUERRERO

Privan de la libertad a maestra de Chilpancingo en Cuajinicuilapa

Hombres la obligaron a bajar de su vehículo particular y la subieron por la fuerza a un automóvil


Itzel Urieta. Chilpancingo, 15 de febrero 2026

Familiares de la maestra Leonor López Florencio, pidieron su aparición con vida, a 42 días de su desaparición en Cuajinicuilapa.

En conferencia de prensa, sus hijos Emanuel y Ramón Añorve López, denunciaron también la falta de avances en la investigación por parte de las autoridades.

Emanuel contó que la tarde del 4 de enero la docente fue privada de la libertad en el municipio de Cuajinicuilapa, en Costa Chica. De acuerdo con su testimonio, cuatro hombres la interceptaron antes de que llegara a su domicilio, la obligaron a bajar de su vehículo particular y la subieron por la fuerza a un automóvil Honda City color azul. Desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con Emanuel, un trabajador de la familia trató de impedir que se la llevaran, pero los captores le dieron un balazo en la mejilla, mencionó que el trabajador fue atendido y ya está fuera de peligro.

Los familiares rechazaron que el caso esté vinculado con la delincuencia organizada y señalaron que podría tratarse de un conflicto derivado de su actividad laboral como maestra.

“Creemos que es una situación más personal relacionada con su trabajo, porque tenía años de diferencias con alguien dentro de la escuela”, dijo Emanuel Añorve.

Acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha centrado las indagatorias en una posible línea relacionada con grupos criminales, sin considerar la hipótesis planteada por la familia.

Suplicó a las personas que la tienen que “se toquen el corazón”, precisó que se trata de una mujer mayor de 66 años con enfermedades.

“A sus captores pedirles que nos la entreguen; y si no está con vida, que nos digan dónde se encuentra para poder ir por ella, darle sepultura y contar con un lugar donde podamos llorarle”.

Leonor López Florencio, originaria de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, impartía la materia de Español en la secundaria Justo Sierra de Cuajinicuilapa. Sus hijos pidieron a la ciudadanía aportar cualquier información que ayude a ubicarla y a quienes la retienen dar a conocer su paradero.

Agregaron que hasta el momento no han recibido ninguna llamada para solicitar rescate.

error: Content is protected !!