Prevé Congreso aprobar Ley de Desaparición el siguiente periodo de sesiones ordinarias
La diputada local morenista Araceli Ocampo informó que aún falta definir la naturaleza jurídica de la Comisión de Búsqueda y el Centro de Identificación Humana por lo que la Ley en Materia de Desaparición se prevé para abril
Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de diciembre 2025
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Araceli Ocampo Manzanares, informó que aún hay dos pendientes para aprobar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Entre los pendientes están: la definición jurídica de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la creación del Centro de Identificación Humana.
Ocampo Manzanares explicó que también estaba pendiente el pago puntual del apoyo de canasta básica para familiares de víctimas, pero que en la última reunión que tuvieron colectivos de desaparición con la gobernadora Evelyn Salgado Pinda, la mandataria se comprometió a pagar de manera puntual y aumentó mil pesos más al apoyo que era de 2 mil pesos mensuales, ahora recibirán 3 mil.
La legisladora de Morena estimó que la dictaminación y votación podría concretarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará formalmente en abril.
Agregó que el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2026 contempla 45 millones de pesos para el Centro de Identificación Humana, una demanda que los colectivos mantienen desde 2018.
Señaló que el aumento al apoyo económico para víctimas ya fue considerado en el presupuesto, en seguimiento al compromiso asumido por la gobernadora.
“Una vez solucionado el tema de la naturaleza jurídica de la Comisión de Búsqueda por parte de la Consejería Jurídica del gobierno del estado vamos a tener lista esta iniciativa para presentarla en este Congreso”, afirmó.
La aprobación de la Ley está pendiente desde hace siete años. La primera propuesta llegó al Congreso en 2018 y, desde entonces, dos legislaturas ya concluyeron sin que se concretara una armonización local.
En 2021 y 2022 los colectivos trabajaron con asesoría de la Cruz Roja Internacional para fortalecer su planteamiento, este año retomaron el diálogo con la actual legislatura.
Guerrero permanece entre los estados rezagados en la materia. A pesar de que la Ley General de Desaparición y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia fueron aprobadas desde 2017 y 2018, únicamente 15 entidades han homologado sus marcos normativos entre ellos Guerrero.
