Preocupa al PRI recorte de la federación al Presupuesto de Egresos de 2025
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guerrero se dijo satisfecho con las comparecencias de secretarios y secretarias por la glosa del tercer informe de Evelyn Salgado
Yasmín García. Chilpancingo, 5 de diciembre 2024.
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guerrero se dijo preocupado por la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 en el rubro de salud, discapacidad y por el impuesto a turistas que ingresan por vía marítima.
El coordinador de bancada y dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca explicó que a nivel nacional diseñó una plataforma para ver cuál es la orientación que se le tendría que dar al PEF; el 25 por ciento arrojó que se requiere que los recursos se apliquen en Salud y el 26 por ciento a Seguridad Pública.
“Son los dos temas que se llevan el 50 por ciento de voluntad de los mexicanos y en el PRI estamos muy preocupados por el tema de Salud vemos una reducción donde también hay una importante reducción, esperemos que en la discusión se reflexionen esos temas y se puedan redireccionar”, manifestó.
El diputado local, Víctor Hugo Vega Hernández dijo que en México viven 20 millones de personas con discapacidad y en el PEF hay un recorte de un millón de pesos que equivale al 0.4 por ciento del monto aprobado para en el 2024.
El legislador, Bulmaro Torres Berrum lamentó que en el rubro de Salud hay una disminución del 12 por ciento, lo que afecta a 16 hospitales decentralizados, mientras que en el IMSS BIENESTAR hay más de 31 millones de pesos adicionales.
“Le están reduciendo al presupuesto a Salud, le afecta al tema del medicamento que mucha falta le hace a los ciudadanos como en el periodo pasado han tenido mucha deficiencias en cuestión de medicamentos”, reprochó.
Acerca del impuesto a turistas y visitantes extranjeros que arriben a costas mexicanas y que deberán pagar 42 dólares a partir del 1 de enero del 2025, los priístas manifestaron que afecta a la recuperación económica y turística del puerto de Acapulco, tras el paso de los huracanes Otis y John.
De acuerdo a las reformas a la Ley Federal de Derechos que aprobó el Senado de la República, cada turista que viaje a bordo de un crucero debe pagar alrededor de 856 pesos.
“Ese impuesto se lo van a cobrar directamente al turista, podría darse en caso de que con este impuesto las empresas navieras prefieran mandar sus cruceros a otros países”, recriminó Bravo Abarca.
De las comparecencias de secretarios y secretarias del gobierno estatal por la glosa del tercer informe de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, Bravo Abarca dijo que estan satisfechos con este “ejercicio ordenado”.