Piden obispos de Guerrero evitar que la “delincuencia organizada” incida en las elecciones
Exhortaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a ser imparciales y a poner especial atención en los “cárteles de las drogas y las bandas criminales” para brindar seguridad a los candidatos y los ciudadanos.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo, a 21 de abril de 2024.
Los cuatro obispos de Guerrero exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al Congreso del Estado y al Poder Judicial a poner especial atención en los “cárteles de las drogas y las bandas criminales” para brindar seguridad a los candidatos y los ciudadanos.
También a las autoridades electorales les pidieron evitar que la “delincuencia organizada” incida en las elecciones mediante “presiones ilegales a candidatos y electores, el financiamiento a partidos o a candidatos”.
En un comunicado, los obispos invitaron a los ciudadanos a participar el próximo 2 de junio “para evitar que una minoría determine el rumbo de la sociedad”.
Precisaron que se deben conocer a todos los candidatos de los distintos partidos, sus propuestas, así como escucharlos y dialogar de manera razonada, expresarles sus necesidades, manifestarles sus expectativas y hacer propuestas.
Pidieron evitar las descalificaciones, los insultos y actitudes que provocan rupturas o divisiones que perduren después de las elecciones.
“Ante la situación de inseguridad, violencia extrema, pobreza, desigualdad social y polarización política debemos participar para encontrar juntos la solución y evitar que grupos de poder políticos las usen como oportunidad para manipular el voto y controlar la vida ciudadana”, expusieron.
Llamaron a las autoridades electorales locales y nacionales a cuidar la legalidad en todo el proceso electoral, y verificar que todos los actores se mantengan dentro de la ley.
Resaltaron que las autoridades electorales deben tener “un cuidado muy particular ha de darse a todas las formas en las que la delincuencia organizada pretende incidir en estas elecciones como las presiones ilegales a candidatos y electores, el financiamiento a partidos o a candidatos, etcétera. También han de cuidar la seguridad durante este proceso, con la colaboración de las instituciones de seguridad”.
Los religiosos exhortó a los partidos políticos y a sus candidatos a promover la amistad social, sabiendo que la unidad es mejor que el conflicto, y que el país requiere de unidad para afrontar los grandes problemas que hoy se viven con la inseguridad, la violencia, la impunidad y la desigualdad social.
A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al Congreso del Estado y al Poder Judicial, les exigieron “proteger la democracia y el Estado de derecho, a mantenerse imparciales para buscar el bien común y a poner una especial atención a las actuaciones de los cárteles de las drogas y de las bandas criminales en este proceso electoral para brindar seguridad a los candidatos y a los ciudadanos”.
Manifestaron que se busca que en Guerrero haya condiciones para vivir libres de violencia, de injusticias, de abusos de poder, de conformismo y de indiferencia.
El comunicado lo firmaron: Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco; Joel Ocampo Gorostieta, obispo de Ciudad Altamirano; José de Jesús González Hernández, obispo de Chilpancingo-Chilapa; y Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa.