GUERRERO

Piden al gobierno pobladores de Puerto Las Ollas que los saque porque crimen los tiene rodeados

Los habitantes denunciaron que hasta el momento no ha acudido nadie de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos que preside, Cecilia Narciso Gaytán, quien busca que el Congreso local la reelija para otro periodo


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 11 de junio 2025

Habitantes de la comunidad de Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que en cualquier momento integrantes de un grupo del crimen organizado los van a desalojar de sus viviendas ya que se quedaron sin la protección de los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“El gobierno nos mandó dos patrullas del Ejército Mexicano y dos de la Guardia Nacional, ya se fueron dos y al rato se van a ir las otras dos, ya la gente (los delincuentes) nos está rodeando para acabar con nosotros”, dijo una mujer a través de un video que se difundió en las redes sociales ayer martes en la noche.

En las imágenes hay otras mujeres y niños que están en el interior de una vivienda.

Apenas el pasado 8 de junio, los habitantes de Puerto las Ollas denunciaron que ese día hombres armados irrumpieron en su comunidad y en otras localidades aledañas en donde realizaron disparos de arma de fuego e incendiaron varias viviendas.

Tras la denuncia difundida en las redes sociales, este lunes, el gobierno del estado difundió un comunicado en donde informa la presencia de las fuerzas federales en Puerto Las Ollas para brindar seguridad a sus habitantes.

“Nos mandaron poco gobierno, nomás (los de la GN y Ejército) fueron a realizar un recorrido pero ya se van, no se quieren quedar y esos (los delincuentes) van a entrar, quieren acabar con todo y quedarse con todo”, dice una mujer.

Habitantes de Puerto las Ollas se refugiaron en esta comunidad desde el 2012 luego de que fueron desplazados por un grupo criminal en la localidad de La Laguna en donde varios líderes defensores de los bosques, entre ellos, Rubén Santana, su esposa, Juventina Villa y su hijo de 17 años, Rubén Santana Villa, fueron asesinados a balazos.

“Las casas ya las quemaron, quieren entrar para quemarnos con nosotros”, dijo la mujer.
Denunció que los miembros de la delincuencia organizada ya les robaron sus cuatrimotos, por lo que ya no se pueden mover de su comunidad.

La mujer pide al gobierno que acuda para sacarlos del pueblo.

“Ya no tenemos en que movernos para salir de aquí, aquí hay mucha gente chiquita (niños) y no tenemos a dónde ir y en qué llevarlos”, clama la señora.

En el video la mujer asegura que Puerto Las Ollas tiene tres accesos y por cualquier de estos puntos pueden ingresar los integrantes del crimen organizado.

“Tenemos tres días de pedir el apoyo y apenas llegaron ayer (la Guardia Nacional y Ejército) y ya se van”, denunció la señora.

Señaló que debido al asedio que tienen por parte de la delincuencia no han podido salir de sus viviendas y carecen de víveres.

Dijo que el maíz que sembraron ya se les terminó y nadie de las tiendas les quiere vender este grano y otros alimentos.

Denunciaron que una señora a quien los hombres armados le quemaron su casa está muy enferma y requiere que la saquen de la comunidad para que reciba atención médica.

Los habitantes de Puerto Las Ollas denunciaron que hasta el momento no ha acudido nadie de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos que preside, Cecilia Narciso Gaytán, quien busca que el Congreso local la reelija para otro periodo.

“Que venga la comisión de derechos humanos para que vea lo que está pasando aquí”, dijo la pobladora.

error: Content is protected !!