POLÍTICA

Piden a Semarnat añadir a la Parota entre las especies en riesgo por tala

Acusan diputadas que en Chilpancingo el año pasado se talo una Parota en el Centro bajo argumentos administrativos cuestionables sobre plagas y riesgos


Yasmín García. Chilpancingo, 13 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

El Congreso local exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a incluir a la “Parota” en la lista de especies en riesgo que contempla la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, ante la tala inmoderada y venta de su madera.

Guerrero es el quinto estado con mayor extensión forestal en México, con cerca de 5.2 millones de hectáreas de riqueza natural, pero entre 2001 y 2019, el estado perdió más de 111 mil hectáreas de bosque.

La propuesta de la protección del árbol conocido como “Parota” (Enterolobium cyclocarpum) fue de la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

La diputada María Irene Montiel Servín, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local, fundamentó que la Parota no es solo madera para muebles de lujo sino un pilar de los ecosistemas.

“Posee un valor ecológico ya que funciona como un “pulmón urbano” pues regula el ciclo hídrico, fertiliza el suelo y es refugio vital para la biodiversidad de nuestras selvas secas”, manifestó.

La diputada aseguró que es una especie emblemática de las zonas cálidas de Guerrero, con una ubicación que abarca desde la Cuenca del Balsas hasta nuestras franjas costeras; por lo que, “es deber de esta soberanía actuar para que este árbol, pilar de nuestros ecosistemas tropicales, sea incluido en las categorías de riesgo de la federación y reciba el resguardo necesario para asegurar su permanencia para las futuras generaciones”.

Montiel Servín reprochó que el 10 de marzo del año pasado en Chilpancingo el Ayuntamiento taló una parota centenaria junto al Palacio de Cultura, bajo argumentos administrativos cuestionables sobre plagas y riesgos, “se derribó un gigante que daba sombra y vida, y cuya madera de altísimo valor terminó regalada a particulares en lugar de servir al interés público. Este hecho es un recordatorio de nuestra vulnerabilidad normativa”.

Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, dijo que la Parota es una especie clave que regula el ciclo del agua, fertiliza los bosques, los suelos y brinda hogar a aves y mamíferos, “este árbol es medicina alimento, materia prima del ingenio artesanal”.

La legisladora recriminó que existe una tala inmoderada y descontrolada, ejemplificó que en Chilpancingo se taló una Parota lo que es un recordatorio de la falta de protección formal que la deja a la merced de la explotación insostenible.

error: Content is protected !!