Pide Solorio a Abelina que se separe del cargo por investigación por cohecho
El ex candidato a la alcaldía de Acapulco pidió que la alcaldesa se separe del cargo para enfrentar sin fuero ni recursos públicos la investigación por cohecho que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
Itzel Urieta. Chilpancingo, 16 de enero 2026
El ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, solicitó que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se separe de su cargo para enfrentar sin fuero ni recursos públicos la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto delito de cohecho.
Tras acudir a dicha Fiscalía para conocer los avances de la denuncia que interpuso en contra de la alcaldesa, Solorio Almazán informó que fue atendido por el titular de la Agencia del Ministerio Público y aseguró que la investigación “va avanzando”, aunque aclaró que, por tratarse de un proceso en curso, los detalles están sujetos a la confidencialidad que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El ex candidato señaló que la separación del cargo es una condición “elemental y esencial” para garantizar que la investigación se lleve a cabo sin privilegios.
“Nadie podría defender que un servidor público que está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción siga en el cargo y desde ahí enfrente una investigación con todo lo que conlleva: fuero, recursos públicos y demás”, dijo Solorio Almazán
Insistió en que la separación del cargo es una petición necesaria para que la investigación se realice sin que la alcaldesa enfrente el proceso con fuero ni recursos públicos.
Solorio Almazán presentó la denuncia contra la alcaldesa por un collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels valuado en unos 227 mil pesos.
La alcaldesa utilizó dicho collar en dos ocasiones, una de ellas durante una sesión de Cabildo. López Rodríguez declaró a medios de comunicación que el collar fue un regalo y que su valor es de 200 pesos.
Agregó que confía en la Fiscalía y afirmó que se están realizando las diligencias correspondientes.
Solorio Almazán añadió que sobre las investigaciones relacionadas con un presunto faltante de 898 millones de pesos y a la solicitud de revocación de mandato contra la alcaldesa. Aseguró que dichos procedimientos continúan vigentes aunque se encuentran detenidos de manera provisional por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expuso que la suspensión confirmada por la SCJN, es de carácter provisional y que el fondo de los asuntos será analizado posteriormente por la Corte.
