GUERRERO

Pide obispo continuar investigación por asesinato del padre Bertoldo

José de Jesús González Hernández informó que fue notificado de la detención de Miguel “N”, presunto responsable del homicidio del sacerdote, pero llamó a las autoridades a esclarecer el crimen y fortalecer la paz.

Itzel Urieta.Chilpancingo, a 12 de octubre de 2025.

Foto: Oscar Guerrero

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió a las autoridades continuar las investigaciones para esclarecer el asesinato del sacerdote de Mezcala, Bertoldo Pantaleón Estrada.

En un comunicado, el obispo informó que fue notificado de la detención del Miguel N, el presunto responsable del asesinato.

González Hernández expresó su confianza en las instituciones y exhortó al gobierno a seguir “las líneas de investigación que están dentro de sus competencias técnicas” para llegar a la verdad sobre los hechos ocurridos.

“La comunidad diocesana se ha hecho solidaria con nosotros y el presbiterio, y escucho su inquietud de que este hecho trágico no puede seguir sucediendo”, se lee en el comunicado.

González Hernández llamó a la reconciliación y pidió a la sociedad contribuir a la construcción de un clima de paz.

“Sabemos que es un regalo que tenemos que pedir con insistencia como hombres y mujeres de fe”.

El obispo también convocó a la comunidad católica a elevar oraciones por el eterno descanso del padre Bertoldo.

Pantaleón Estrada era párroco de la iglesia de San Cristóbal en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, fue reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre después de celebrar misa en la comunidad de Atzcala, en el municipio de Cocula, ubicada a 20 minutos de distancia de su parroquia. 

Su cuerpo fue encontrado dos días después, el lunes 6 de octubre, dentro de su camioneta, en una zona cercana a la carretera federal México-Chilpancingo, con impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el viernes la detención de Miguel Ángel “N”, como presunto responsable. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que el chofer del padre sería responsable material del asesinato, aunque la iglesia manifestó que no tiene certeza de que él tuviera un chofer, ni de que estuviera acompañado al momento de su desaparición.

error: Content is protected !!