Pide gobierno estatal al alcalde de Chilpancingo asumir su papel ante crisis de seguridad
Francisco Rodríguez Cisneros criticó que el edil Gustavo Alarcón no informara formalmente sobre las amenazas y extorsiones a un funcionario, y advirtió que emitir comunicados públicos sin denuncias formales es irresponsable
Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de julio 2025
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, llamó al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, a que “retome sus funciones de gobierno”, esto, ante el comunicado emitido por el Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento en el que denunciaron que el director Juan Antonio Luquín Mendoza, fue extorsionado por un un grupo criminal para entregar 33 millones de pesos.
Rodríguez Cisneros aseguró que no tienen una comunicación formal con el alcalde y que Alarcón Herrera no le notificó al gobierno del estado las amenazas contra Luquín Mendoza, quien fue amenazado a través de mantas que aparecieron en distintos puntos de la ciudad.
“No hemos tenido una comunicación formal el presidente municipal, la representación legal, formal, política, jurídica, la tiene en un primer momento el presidente municipal. En otros municipios cuando tenemos este tipo de eventos, la autoridad formal acude ante el gobierno del estado de Guerrero”, dijo Rodríguez Cisneros.
Señaló que consultó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la Republica (FGR), para saber si ya hay una denuncia formal o una carpeta de investigación por lo que señalan en el comunicado y en las lonas, de acuerdo con el funcionario, que ni la FGE ni la FGR tienen ninguna carpeta de investigación.
Explicó que el después de la quema de dos retroexcavadoras (ambas del Ayuntamiento), el gobierno del estado apoyó al municipio y le sugirió presentar una denuncia formal.
“Yo le dije al presidente municipal, no es lanzando un comunicado a lo público como se va a atender este asunto, sobretodo en cuestiones que son de seguridad, todo lo que tiene que ver con la integridad de la sociedad, se debe ser muy cuidadoso”.
Rodríguez Cisneros insistió en que dar a conocer situaciones de seguridad en comunicados es “irresponsable” y llamó a que las autoridades actúen en el marco de la ley.
“Es el llamado respetuoso al presidente municipal que asuma esta responsabilidad, a que asuma este rol de ser presidente municipal en una ciudad tan importante como esta que es la capital del estado”.
Agregó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le dio “total respaldo” para fortalecer a Chilpancingo. Rodríguez Cisneros reiteró que debe haber coordinación y comunicación entre el municipio y el estado porque son los primeros respondientes en materia de prevención.