Panadería “Conchita” en Chilapa, 40 años de tradición artesanal
La familia Jaimes Gutiérrez, en vísperas del Día de Muertos, elabora panes tradicionales que adornan los altares: los muñecos, el camarón, la amargosa con ajonjolí y el hojaldre
Yasmín García. Chilapa, 27 de octubre 2025
Foto: Oscar Guerrero
La panadería “Conchita”, ubicada en Chilapa, es una tradición familiar desde hace 40 años.
La familia Jaimes Gutiérrez elabora el pan de manera artesanal, hornea con leña y no utiliza revolvedoras o alguna maquinaria.
María Concepción Gutiérrez Gatica aprendió el oficio del pan de su esposo, ya que él era panadero, oficio que ha enseñado a sus hijos y nietos.
En vísperas del Día de Muertos, los panes tradicionales que adornan los altares son: los muñecos, el camarón, la amargosa con ajonjolí y el hojaldre.

María Concepción dice que los muñecos no deben faltar en las ofrendas ya que se tiene la creencia de que los difuntos vienen a comer el 1 y 2 de noviembre.
“Se les ponen a los difuntos, es la creencia que vienen a comer, se ponen en el altar, se cuelgan”, dice María.
A sus 64 años de edad, doña Conchita, como le dicen de cariño, continúa elaborando el pan, sus hijos y nietos recorren diferentes rutas de la ciudad para venderlo.
Antonio Eraclio Jaimes Gutiérrez relató que desde niño ayuda a sus papás a hacer pan, aunque fue difícil aprender sobre todo darle forma a las figuras.
“Ha sido poco difícil darle forma a la figura hay figuras que se deshacen o necesitan práctica con el tiempo uno va aprendiendo”, contó.

Antonio Eraclio es profesor, los días que no labora ayuda a sus padres en la fábrica de pan. También sale a recorrer su ruta que son los barrios San José y San Juan para vender el pan casa por casa.
Contó que algunas características del pan de Chilapa, además de “su buen sabor” son los nombres como: la marranita, regañada de cuerda, besos, camarones, colorados, panocheras, nudo y chamucos.
En panaderia “Conchita” continúa ocupando la manteca criolla y no enlatada, lo que aseguran, da un toque único a su sabor.

