Otorgan el premio Tulipán de Derechos Humanos al Centro Minerva Bello
El Centro da acompañamiento integral a las víctimas protegiendo y defendiendo sus derechos
Yasmín García. Chilpancingo, 11 de diciembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
La embajada de los Países Bajos en México otorgó el premio Tulipán de Derechos Humanos 2025 al Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello por su labor en defensa de las víctimas en Guerrero.
El Centro da acompañamiento integral a las víctimas protegiendo y defendiendo sus derechos.
“Es un gran gusto realizar esta aportación que les permitirá seguir llevando a cabo su labor”, dice la publicación de Países Bajos.
Participaron casi 50 organizaciones y personas en el certamen, el ganador fue dado a conocer en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El segundo lugar fue otorgado a Maribel Ek Can, activista y guardiana de los cenotes mayas y ambientalista del municipio de Homún, Yucatán.
El tercer lugar a Frayba que atiende, documenta y litiga violaciones a los derechos humanos en Chiapas enfocándose en desapariciones, detenciones y agresiones a defensores.
En su perfil de Facebook el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, contó que el premio no es para él sino para todas las madres que buscan a sus hijos, para los niños que han perdido a sus padres, para las comunidades que sueñan con volver a su tierra.
“Gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos por mirar hacia Guerrero y reconocer el trabajo que hacemos a pesar del riesgo, de la pobreza y de la violencia que nos rodea”, dice la publicación del sacerdote.
Velázquez Florencio sufrió un ataque armado el 18 de octubre del 2023 en la carretera Tixtla-Chilpancingo cuando salía de una reunión de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
