GUERRERO

Nombra iglesia católica como párraco interino de Mezcala a Filiberto Velázquez

El sacerdote y activista fue designado como párroco interino en la iglesia de San Cristóbal en Mezcala el pasado jueves en relevo de Bertoldo Pantaleón. Velázquez Florencio continúa con seguridad tras sufrir un atentado en 2023 en Tixtla


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 13 de octubre 2025

Tras el asesinato del párraco Bertoldo Pantaleón Estrada, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa nombró como interino de la iglesia de San Cristóbal Mezcala, municipio de Eduardo Neri, al sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio.

La designación fue confirmada por el mismo Velázquez Florencio, quien también es activista y director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, que acompaña principalmente a familiares de desaparecidos en Guerrero.

Pantaleón Estrada párroco de la iglesia de San Cristóbal en Mezcala fue reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre después de celebrar misa en la comunidad de Atzcala, en el municipio de Cocula, ubicada a 20 minutos de distancia de su parroquia.

Su cuerpo fue hallado dos días después, el lunes 6 de octubre, dentro de su camioneta, en una zona cercana a la carretera federal México-Chilpancingo, con impactos de bala.

Por el asesinato, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el viernes pasado a Miguel Ángel “N”, como presunto responsable.

De acuerdo con fuentes católicas, en el estado han sido asesinados 10 sacerdotes de 1990 al 2025, de los cuales seis pertenecían a la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Velázquez Florencio informó que su interinato comenzó el pasado jueves, el cual durará aproximadamente un mes y probablemente sea ratificado en el cargo.

El 18 de octubre de 2023, Velázquez Florencio fue atacado a balazos en la carretera Tixtla-Chilpancingo cuando regresaba de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, desde entonces el sacerdote cuenta con medidas de protección del mecanismo federal.

El párroco interino confirmó que solo continúa con las medidas de seguridad del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del gobierno federal para realizar su actividad religiosa en Mezcala.

Velázquez Florencio fungió como mediador en una tregua entre organizaciones criminales antagónicas en la Sierra de Guerrero el año pasado.

error: Content is protected !!