POLÍTICA

No suspenderá la campaña de Mario Moreno al Senado mientras se verifica su adscripción afro: INE

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local, aclaró que tiene siete días a partir de que le notificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su resolución para cerciorarse de la autoadscripción de Moreno Arcos como afro.


Texto: Redacción

Foto: Especial

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola informó que no suspenderá la campaña del emecista, Mario Moreno Arcos, al Senado mientras revisa si cubre la condición afro.

La mañana de este miércoles en declaraciones a medios de comunicación, Muñoz Loyola afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de manera parcial la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) de Mario Moreno Arcos, y ordenó al INE revisar específicamente “el origen afro del candidato”.

“A diferencia de lo que se hace en las candidaturas indígenas, en el caso de los candidatos afro basta con la autoadscripción simple”, manifestó.

Dijo que el instituto da curso a la resolución de la candidatura, ya que hubo personas que impugnaron porque ponen en cuestionamiento esa autoadscripción simple del emecista, por lo que van a verificar si Moreno Arcos “efectivamente cubre el requisito afro”.

A pregunta expresa de si la revocación parcial le impide a Moreno Arcos a seguir con sus actividades de campaña como lo han solicitado priistas y perredistas, Donaciano Muñoz respondió que “justamente esa parte está en revisión”, pues el 18 de abril el TEPJF dictó la sentencia, y el INE tiene siete días a partir de la notificación para poder hacer dicha verificación.

Ante la insistencia de si no debería interrumpir la campaña de Moreno Arcos mientras se determina, Muñoz Loyola sostuvo que “no lo indica la sentencia (del TEPJF) de forma específica y mientras en la orden del tribunal no lo diga de forma expresa, no haremos o no daremos ese paso”.

“Ahorita la orden del Tribunal es verificar que la condición afro la cubra, en el marco de los lineamientos que el INE emitió para las candidaturas de este de este tipo y en eso estamos”, aseguró.

La insistencia de interrumpir la campaña la han hecho personas cercanas a Manuel Añorve Baños, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al Senado, y competidor directo del ex priista y ahora emecista Mario Moreno.

Esto debido a que de Guerrero gana la fórmula con más votos al Senado, pero además la fórmula que queda en segundo lugar es elegido quien encabeza dicha fórmula, en ambos casos pelean ese tercer puesto Manuel Añorve o Mario Moreno.

Tanto Añorve Baños como Mario Moreno han realizado una guerra de acusasciones entre sí de ser esquiroles de Morena, y ninguno de los dos ha sido crítico con sus contrincantes guindas, Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio.

Moreno Arcos a pesar de la resolución del TEPJF no ha parado su proselitismo presencial ni en redes sociales donde a diario continúa compartiendo su campaña.