No se negociará con la justicia por el asesinato del normalista, dice el sacerdote Filiberto Velázquez
El blindaje excesivo del Palacio de Gobierno y el edificio Juan Álvarez criminaliza a los normalistas, expone
Texto: Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 11 de marzo 2024
El director de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio advirtió que no van a negociar la justicia por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta con el gobierno.
El activista aseguró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional esta mañana, dan consuelo a la familia de Yanqui Kothan, ya que fue una víctima y no un criminal como lo dijo el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
“Queda claro que no somos mentirosos por la confianza que se tenía que no era criminal, da un consuelo a la familia que fue una víctima”, sostuvo el sacerdote.
Velázquez Florencio acudió a mediodía a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, para verificar que el caso ya había sido atraído por la dependencia federal.
“Ya que tengamos más datos para no entorpecer, están las averiguaciones, no puede haber confianza en la FGR hasta que haya algo más que eso, hasta que se inicie bien el juicio”, recalcó.
El sacerdote fue cuestionado acerca del diálogo que inició el gobierno estatal ayer con el Comité de la Normal Rural, sin embargo, dijo, desconoce si existen negociaciones y recalcó que la justicia es algo que no van a negociar.
“No sé, desconozco, les vuelvo a decir, estamos en la defensa y discriminalización de las víctimas, esa es la prioridad y que sean asentadas como víctimas los sobrevivientes y el normalista asesinado”, apuntó.
Del blindaje en Palacio de Gobierno, el edifico Juan Álvarez con vallas de acero, cemento y camiones atravesados en las calles de la sede del Poder Ejecutivo, ante el temor de protestas por los normalistas de Ayotzinapa, el padre calificó estas acciones del gobierno del estado como criminalización hacia los jóvenes, ya que ellos durante estos últimos cuatro días que lleva el blindaje no han realizado protestas mostrando civilidad.
Agregó que buscarán que quede asentado en los tribunales la verdad de que los normalistas no dispararon y no la versión de la criminalización “y no sólo quede en la opinión pública”.