No recibí donaciones durante la fundación de Morena, aclara Ríos Saucedo
El ahora emecista Luis Enrique Ríos precisó que quien recibió las donaciones fue Iván Hernández Díaz porque era el secretario de Finanzas. Recriminó que el nombre de Félix Salgado Macedonio no aparezca ni como donante ni como líder porque “no estuvo, no le costó” la fundación de Morena
Yasmín García. Chilpancingo, 28 de agosto 2025
Foto: Archivo
El fundador de Morena en Guerrero y actual Secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que él no recibió donaciones de Lázaro Mazón Alonso como lo ha declarado sino que fue Iván Hernández Díaz porque era el secretario de Finanzas “cuando Morena no tenía el registro de partido político sino que era un movimiento”.
En entrevista por teléfono, el emecista relató que las donaciones que aportaron diversos personajes cuando Morena era un movimiento las recibió directamente el actual delegado federal en Guerrero de los programas sociales de Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien era secretario de Finanzas.
Indicó que quienes hicieron las donaciones querían quedar bien con Andrés Manuel López Obrador y se mantuvieron en el anonimato porque no querían que sus jefes políticos los descubrieran.
Explicó que el primer comité estatal estuvo conformado por César Núñez Ramos, quien era presidente, Rubén Cayetano se desempeñó como secretario general, Iván Hernández como secretario de Finanzas y él era secretario de organización, una de sus funciones era afiliar para que alcanzarán el registro como partido político.
“A mí me tocó organizar las asambleas municipales y los 79 comités municipales me tocó hacer la planeación con César Núñez y la afiliación de los primeros 50 mil en más de dos años para poder alcanzar el registro de partido”, explicó.
Luis Enrique reprochó que Hernández Díaz no hizo un manejo de recursos transparente ya que no informaba a la Directiva y el Consejo Estatal de Morena en esa época, del manejo de las donaciones.
Recriminó que en las declaraciones no se mencione al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, ya que no es fundador de Morena y tampoco donó recursos en sus inicios.
“Aún en las distintas declaraciones de varios actores políticos por ningún lado aparece el nombre de Félix Salgado y no aparece porque nunca estuvo, esto vuelve a corroborar que de manera oportunista se quedó con un movimiento que no construyó, por eso no aparece su nombre ni como donante ni como líder ni con ninguna tarea a su cargo, quienes tienen el control actual no les costó”, lamentó.
Ríos Saucedo precisó que el delegado de los programas sociales en Guerrero no tuvo un periodo que transcendiera en los primeros años de Morena.
Criticó que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, tampoco tuvo tareas y hoy “quieren construir una narrativa como si hubiesen sido parte fundamental y no es así”.
Lázaro Mazón Alonso en recientes declaraciones aseguró que hacía donaciones para Morena junto a otros políticos como: Luis Walton Aburto, Sofio Ramírez y ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.