GUERRERO

No informa el gobierno a familiares de la búsqueda de los seis desaparecidos de Chautipan

Familiares de los comerciantes desaparecidos reprocharon que el gobierno del estado no ha visitado la comunidad para constatar que 20 niños y niñas quedaron en la orfandad. Las familias no han protestado en Chilpancingo por miedo tras asesinato con extrema violencia de once de los 17 desaparecidos


Yasmín García. Chilpancingo, 22 de noviembre 2024.

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

A un mes de la desaparición de 17 comerciantes de la comunidad de Chautipan aún continúan seis hombres desaparecidos, luego de que el 7 de noviembre fueran hallados asesinados once en la batea de una camioneta en el bulevard Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.

En entrevista por teléfono un familiar de las víctimas, Luis Millán informó que después del sepelio en Chautipan de los 11 comerciantes –entre ellos cinco menores de edad y dos mujeres– ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se ha comunicado con él o con algún familiar para informarles de algún avance de la búsqueda de los otros seis pobladores desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

“Nadie se ha comunicado con nosotros, no hay ningún avance sobre el paradero de nuestros seis familiares que faltan, ni el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado (Francisco Rodríguez Cisneros) se ha comunicado, no nos dicen nada”, lamentó.

Mencionó que no han acududido a protestar a la capital porque existe el miedo entre la población de Chautipan, ya que sus familiares fueron asesinados con extrema violencia, además de los últimos hechos de violencia que se han registrado en la capital del estado.

Indicó que una de sus prioridades es buscar ayuda ante el gobierno estatal para los 20 niños y niñas que quedaron en la orfandad –entre ellos dos niñas y un niño que perdieron a su madre y a su padre– quienes no tienen quien se haga cargo de ellos.

“Nosotros como familia estamos viendo hacernos cargo de ellos, sentimos la responsabilidad de ver por ellos, pero también somos humildes, nos dedicamos al campo, aquí es algo difícil, porque están pequeños, una tiene un año y la otra niña siete meses de nacida”.

Afirmó que los tres menores de edad no están registrados ante el Registro Civil, por lo que la comunidad reunirá una cooperación para poder registrarlos legalmente y así buscar alguna ayuda ante el gobierno estatal.

Hasta el momento el Sistema Integral de la Familia (DIF) del gobierno del estado no ha acudido a la comunidad de Chautipan para constatar la situación de las 20 niñas y niños huérfanos.

“Queremos tener una respuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esa es la petición para estas familias que están solas, ojalá se tienten el corazón y ayuden a estos niños”.

Dijo que los infantes aún tienen la esperanza de que sus padres o madres volverán con vida.

“Viene un carro y ellos corren, dicen voy a ver si ahí viene mi mamá o mi papá, creo que todavía no asimilan que ya sepultamos a unos”.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros declaró el martes que no hay avances en la aparición de los seis pobladores restantes y que la recompensa de un millón de pesos que ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa activa.

Los pobladores de Chautipan que faltan por localizar son Jaime Cayetano Tolentino, Javier Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Leandro Geovani Francisco Sacristán, Marco Antonio Barrera Millán y Joel Morales Tolentino.