No hay un problema grave de inseguridad y de homicidios en Acapulco, asegura AMLO desde Acapulco
El presidente de la República, minimizó en su conferencia matutina este miércoles desde Acapulco, que hombres armados intentaran ayer incendiar un camión en la Costera Miguel Alemán
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Foto: Andrew López/ CROMÁTICA, Agencia Fotográfica y Multimedia
Chilpancingo, 20 de diciembre 2023
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, minimizó en su conferencia matutina este miércoles desde Acapulco, que hombres armados intentaran ayer incendiar un camión en la Costera Miguel Alemán, cerca del Centro de Convenciones.
Dijo que en en el puerto “no hay un problema grave de inseguridad y de homicidios”.
También aseguró que todas las personas damnificadas por el paso del huracán Otis que no fueron censadas que no se preocuparan, que serán tomadas en cuenta. Además, afirmó que se entregarán todos los paquetes de enseres domésticos, solo que no hay abasto en el país y se están exportando desde China.
La mañana de este miércoles, en su conferencia matutina desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los avances del Plan de Reconstrucción en el municipio y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.
Sin embargo, en la mañanera se le preguntó acerca de un camión que hombres armados incendiaron este martes en la Costera de Acapulco, López Obrador mencionó que “se va a atender todo, se va a revisar, pero en el caso de Acapulco no hay un problema grave de inseguridad y de homicidios. El compromiso es garantizar la paz y la seguridad”.
El hecho violento ocurrió en el fraccionamiento Costa Azul, cerca del Centro de Convenciones donde se entregan los enseres domésticos. De acuerdo con reportes policiacos, los hombres armados subieron al camión de la ruta Caleta-Base Naval, amagaron a los pocos pasajeros y rociaron gasolina a la parte delante del camión, el fuego fue controlado por guardias nacionales y automovilistas de la zona turística, y posteriormente bomberos sofocaron completamente el fuego.
En su participación la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo que de la reactivacion turística 57 días después del huracán, hay 4 mil 534 habitaciones en 127 hoteles en todas las zonas de Acapulco, y 162 tiendas han reabierto para el consumo de los turistas.
Aseguró que hasta el momento suman 52 personas fallecidas y 32 más siguen desaparecidas.
En el caso de la recolección de basura, mencionó que han removido 700 mil 420 toneladas de basura de mil 432 kilómetros lineales intervenidos.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, mencionó que desde el paso del fenómeno natural han realizado 139 búsquedas, 100 en el mar y el resto en tierra, además que han hecho 892 inmersiones en el mar y localizado 420 embarcaciones en Acapulco y 20 en Puerto Marqués, de las que señaló han recuperado 66 embarcaciones en Acapulco y 21 en Puerto Marqués para un total de 87.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sostuvo que siguen desplegados 24 mil 712 soldados como parte del Plan DN-III, y 10 mil guardias nacionales patrullan y vigilan el puerto.
Comentó que necesitan 56 predios para construir los cuarteles, de los que ya tienen 27 que son de propiedad pública y ejidal, y están revisando 24 terrenos más.
De los paquetes de enseres domésticos para las familias afectadas, afirmó que han entregado 55 mil 196, y para febrero contemplan ya haber distribuido otros 49 mil paquetes más de los 280 mil presupuestados en total.
Los enseres domésticos fueron adquiridos en China, y están siendo transportados por mas a Manzanillo y de ahí a Acapulco, precisó. En marzo está contemplada concluir con la entrega de los productos domésticos.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, informó que ya han entregado 274 mil 502 pagos de apoyos de 8 mil pesos para limpieza a los damnificados, además, este miércoles comenzarán a dispersar el segundo pago de reconstrucción para 322 mil 129 viviendas y locales, que concluirá el 31 de diciembre.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, argumentó que en el caso de materiales para construcción han platicado con los fabricantes de 109 materiales para que den precios justos y garanticen el abasto de los productos.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó que tras el paso de Otis, en Acapulco se están produciendo 3 mil 895 litros por segundo, mejorando incluso, la capacidad que había antes del siniestro, mientras que en Coyuca de Benítez sostuvo que ya se restableció totalmente el abasto de agua potable.
A pesar de las quejas de algunas colonias donde todavía no está restablecido totalmente el servicio de energía eléctrica, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la alcaldesa acapulqueña, Abelina López Rodríguez, solicitó la restitución del alumbrado público, y que dicho servicio estaba funcionando al cien por ciento en todo el municipio.
El presidente López Obrador llamó a todos los ciudadanos, a maestros y albañiles a trabajar en Acapulco.
“Nos hacen falta mano de obra calificada, sobre todo en el de construcción, por eso, es el momento de venir a Acapulco a ayudar si se tiene un conocmiento en construcción… para que lo más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas, 250 mil”, mencionó el presidente.
López Obrador dijo que la noche del martes sobrevoló el puerto de Acapulco, “ya hay en muchas casa los foquitos de navidad y me dio mucho gusto. Y el 31 van a estar mucho mejor, quizá ya van a estar terminando algunas viviendas y en marzo seguro al cien”.
El presidente de la República resaltó que a los empresarios hoteleros les ha ayudado, y que han se comprometieron a abrir 323 para diciembre y que ya van 127, con lo que consideró que están cumpliendo los hoteleros.
De acuerdo al presidente, la seguridad en Guerrero está garantizada porque solo en la entidad hay 7 mil 22 policías estatales, mientras que la Guardia Nacional tienen desplegados 14 mil 55 agentes en el estado, y 10 mil estarán permanentes en el puerto.
A pregunta de un reportero respecto a las familias que no fueron censadas, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, no respondió la pregunta y sólo mencionó que en enero revisarán casos de personas que tienen su cintillo pero no han recibido su pago. Y reprochó que muchos acapulqueños se registraron hasta cinco o seis veces, aunque dijo, tienen un sistema para detectar duplicidades.
Al respecto el presidente, manifestó que “todos los que fueron damnificados van a recibir apoyo, si no fueron censados no va a haber problema, van a ser tomados en cuenta, nada más que se tienen que acercar a los módulos y ahí plantearlo.
“Los electrodomésticos se van a seguir entregando, el problema es que na hay abasto suficiente en el país.
Hoy hicimos un programa especial porque la primera vez que lo hicimos fue en Tabasco, eran 130 mil y nos llevó casi un año, por eso esta vez con la experiencia yo hablé con el presidente de China, de todos modos los tendremos todos a finales de febrero”.