No había irregularidades en la Cuenta Pública 2023, las críticas de Badillo son personales: Jesús Urióstegui
El presidente de la Jucopo aseguró que las acusaciones del diputado Joaquín Badillo Escamilla fueron comentarios personales y que los temas observados por la ASE ya fueron atendidos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de noviembre 2025
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, descartó que hubiera irregularidades en la Cuenta Pública 2023 y consideró que los señalamientos del diputado Joaquín Badillo Escamilla fueron “una postura personal”.
“Ya hay una cuenta pública aprobada por esta Legislatura. Los comentarios del compañero ‘Jacko’ fueron comentarios personales en su óptica de la Cuenta Pública”, dijo Urióstegui García en entrevista.
Agregó que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya fueron atendidos y aclarados, por lo que el proceso de revisión y aprobación se llevó a cabo conforme a la ley.
“El diputado ‘Jacko’ votó a favor de la aprobación de la Cuenta Pública y también subió a motivarla, pidiendo el voto a favor. En ese sentido, reitero, son expresiones personales”.
A pregunta de si es grave que este tipo de declaraciones se realicen en sesiones públicas, el legislador respondió que cada diputada y diputado es responsable de sus actos y opiniones.
“Tenemos que actuar con responsabilidad. Si hubiese sido una postura de la bancada de Morena, lo hubiéramos hecho en conjunto”.
El Congreso del Estado aprobó la semana pasada por mayoría de votos la Cuenta Pública 2023, pese a que mil 712 observaciones de fiscalización permanecen sin atender por parte de los entes revisados.
Durante la sesión del pasado miércoles, el diputado Joaquín Badillo Escamilla cuestionó las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2023 del Poder Legislativo y criticó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) solo revisó el 17.19 por ciento del presupuesto ejercido, que ascendió a 751 millones de pesos, sin ofrecer una justificación sobre la limitada auditoría.
Al fundamentar el dictamen, Badillo Escamilla dijo que Yoloczin Domínguez Serna presidía la Jucopo cuando la ASE identificó cinco promociones de responsabilidad administrativa, además de dos pliegos de observaciones y dos recomendaciones derivadas de presuntas fallas administrativas cometidas por servidores públicos que ocuparon cargos durante ese periodo.
