Niños de la Sierra son armados para defender sus territorios de grupos armados
Texto: José Carlos Gatica
Foto: Yener de Los Santos / Archivo
Chilapa, 26 de noviembre 2023
El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, titular del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, relató que desde los 12 años de edad los niños de la Sierra de Guerrero son armados para defender sus territorios de grupos armados.
En entrevista después de una misa que celebró con familiares de víctimas de desaparición forzada, en el barrio de la Villa del municipio de Chilapa, Filiberto Velázquez declaró que es una situación preocupante que viola los derechos de los niños.
En días pasados un medio de comunicación nacional dio a conocer que niños de 12 años son reclutados en el municipio de Acatlán del Río, en la Sierra de Guerrero, el titular del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, confirmó la información.
“Dichas actividades no son exclusivas del poblado de Acatlán del Río, sino de otros pueblos en los límites de las regiones Norte y Tierra Caliente, en donde se han presentado fuertes problemas de violencia”, afirmó el religioso.
Recalcó que desde hace un año comenzaron ataques a las comunidades de la Sierra y los pobladores al sentirse agredidos, de una forma natural se organizaron para defenderse
El defensor de los derechos dijo que debido a la situación de violencia que permanece en esa zona del estado, se ha registrado el desplazamiento forzado de comunidades completas, “algunas han retornado de manera parcial ante el temor de perderlo todo, pero sin garantías de seguridad”.