Niega Uagro conflicto con profesor fallecido y ofrece apoyo a su familia
La Universidad afirmó que Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán no tenía procesos pendientes con la institución al momento de su muerte y reiteró su política de cero tolerancia al acoso y hostigamiento
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de noviembre 2025
La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) aseguró que el profesor Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán no tenía ningún conflicto vigente con la institución al momento de su fallecimiento.
Pero recalcó que mantiene una política de “cero tolerancia” al acoso y hostigamiento en cualquiera de sus modalidades.
En un comunicado, la Uagro explicó que Ramírez Guzmán fue denunciado por una estudiante de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra por presunto hostigamiento sexual, caso que derivó en un procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios (DDHU) y una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Uagro sostuvo que el proceso se condujo bajo el principio de presunción de inocencia y con apego al debido proceso.
Expuso que la Defensoría escuchó a ambas partes y emitió una recomendación el 27 de junio, la cual fue turnada al Consejo Universitario.
Como medida preventiva, el Tribunal Universitario determinó separar temporalmente al docente de sus funciones mientras continuaba la investigación, decisión que fue ratificada por el Consejo Universitario.
Después, la institución llegó a un acuerdo conciliatorio entre las partes, mediante el cual, la Uagro firmó con el profesor un Convenio de Beca de Año Sabático para realizar una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma ss México (UNAM).
“El profesor Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán no tenía ningún conflicto con la Universidad Autónoma de Guerrero al momento de tan lamentable suceso ocurrido”, se lee en el comunicado.
La Uagro lamentó el fallecimiento y agregó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y ofreció acompañamiento jurídico a los familiares del docente.
“La Uagro es un espacio formativo y semillero del conocimiento donde se respetan los derechos humanos y se aplica la cero tolerancia al acoso y hostigamiento en cualquiera de sus modalidades”, añadió en su posicionamiento.
Ramírez Guzmán fue expulsado por el Consejo Universitario el 18 de julio tras una denuncia de hostigamiento sexual, se quitó la vida en Taxco de Alarcón y dejó una carta en la que denunció irregularidades en el proceso en su contra.
