GUERRERO

Niega Salud atención a 19 niños enfermos de Ayutla, denuncia Tlachinollan

En 2018, 20 familias decidieron salir de Yolotepec por problemas entre vecinos y formaron Filo de Yolotepec, las autoridades de Ayutla les niegan el reconocimiento por lo que carecen de servicios públicos, escuelas y salud


Texto: Itzel Urieta.Chilpancingo, 11 de julio 2024

Foto: Tlachinollan

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que 19 menores originarios del recién creado poblado Filo de Yolotepec, en el municipio de Ayutla, requieren atención médica inmediata y que las autoridades de Salud les niega la atención por no seguir el protocolo de traslados.

Filo de Yolotepec es un poblado creado en 2018, que pertenecen a la comunidad de Yolotepec, pero que por diferencias entre los mismos habitantes, decidieron separarse de ahí y formar su propia comunidad.

Mediante un comunicado, Barrera Hernández urgió la intervención de la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, para que médicos acudan a esa localidad ubicada en la parte alta de La Montaña de Ayutla.

En el documentó dirigido a Ibarez Castro, Barrera Hernández expone que los 19 niños indígenas de entre uno a 15 años de edad no tienen centro de salud en su comunidad a donde acudir, debido a que no tienen el reconocimiento de la Casa de los Pueblos, por lo que las familias deben acudir a la cabecera.

El problema ocurre porque ya en el Centro de Salud de Ayutla, el personal les niega la atención bajo el argumento de que primero deben pasar por el centro de salud de su comunidad, aún cuando ahí no existe dicho servicio.

Filo de Yolotepec es una comunidad de reciente creación, en 2018 tuvieron problemas con sus documentos escolares 10 niños de Santiago Yolotepec y el año siguiente 20 familias decidieron salir de ahí y formar Filo de Yolotepec.

Desde ese año, según Tlachinollan, la Casa de los Pueblos niega el reconocimiento de esa localidad por lo cual las familias carecen de servicios públicos, de acceso a las escuelas y drenaje.