CAPITAL

Muere caballo en la avenida Olímpica en Chilpancingo, tenía lesiones y deshidratación

En los últimos meses se han documentado tres casos de caballos abandonados en diferentes partes de la ciudad, lastimados o enfermos


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 15 de julio 2024

Un caballo murió en la avenida Olímpica de la colonia Unidad Deportiva, al sur de Chilpancingo, luego de que vecinos reportaron a las autoridades la tarde de ayer que el animal estaba tirado en la vía publica en malas condiciones de salud, hasta el momento el cadáver del caballo no ha sido retirado.

El gobierno municipal informó que el director de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez acudió al lugar a hidratar al equino, pero no fue trasladado a ningún otro lugar y permaneció en la vía publica.

Por la tarde se registró una intensa lluvia en toda la zona centro de la entidad, incluyendo la capital, donde hubo encharcamientos y varios árboles caídos.

El equino presentaba deshidratación, lesiones y dolor en el estómago.

La secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio, Ángela Areli Quezada Castro manifestó que en los últimos meses han documentado tres casos de caballos abandonados en diferentes partes de la ciudad, lastimados o enfermos, sin embargo, no pueden hacer nada en contra de los dueños ya que ningún ciudadano presenta una denuncia formal ante la secretaría.

Aseguró que estos casos se han presentado porque los dueños los venden a otras personas quienes después los abandonan por alguna enfermedad, y también porque son crías de caballos que no tienen dueños y no hay quién se haga responsables de ellos.

“La Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra viendo eso, quien es el dueño, normalmente tienen el fierro quemado en la parte superior, este caballo lo tiene más abajo, probablemente podría ser un fierro falsificado o el dueño lo vendió, se pueden dar muchas cosas”, dijo la funcionaria municipal.

Angela Quezada pidió a la población que reporte casos de animales maltratados o abandonados, llenar un formato que la secretaría les proporciona para que las autoridades puedan proceder legalmente.

“Sin la denuncia formal no se puede hacer nada, ya hemos intentado hemos hecho actuaciones, pero sin la denuncia no dan los resultados que quisiéramos”, puntualizó.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Rural ya está buscando en la base de datos el registro del fierro quemado para localizar al dueño del caballo muerto.