Morena no reconoce al FTG que promueve a Esthela, dice Jacinto González
El dirigente estatal de Morena consideró que el deslinde de Esthela Damián fue una decisión correcta y acorde con la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum
Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de enero 2026
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que el partido no reconoce al Frente por la Transformación de Guerrero (FTG) como una organización aliada.
El Frente por la FTG fue presentado el sábado pasado en Chilpancingo como una organización que busca impulsar políticamente a la consejera jurídica del Poder Ejecutivo, Esthela Damián Peralta, como aspirante a la gubernatura del estado en 2027.
La presentación del FTG se realizó durante el festejo de cumpleaños del empresario y político Pioquinto Damián Huato, tío de la funcionaria, evento en el que participaron ex priistas, ex perredistas y perfiles vinculados a Morena que respaldaron a Damián Peralta.
Sobre la creación de dicha organización, González Varona mencionó que cualquier ciudadano tiene derecho a organizarse y reunirse, pero aclaró que el FTG no forma parte de Morena ni puede ostentarse como un frente de apoyo al partido.
“Todo ciudadano tiene el derecho de organizarse y reunirse, pero sobre alusiones al movimiento nosotros no aceptamos ningún frente ni al interior, ni externo, nosotros solo tenemos alianzas con partidos debidamente registrados, no reconocemos ese Frente como un frente de apoyo a Morena”, dijo González Varona.
El dirigente estatal precisó que, hasta el momento, los únicos mecanismos para participar de manera interna del partido son las campañas de afiliación y las asambleas seccionales que se realizan cada domingo desde el año pasado para fortalecer la estructura partidista.
Llamó a no utilizar el nombre de Morena sin pertenecer a su militancia ni realizar vida interna dentro del partido.
Sobre la presencia de perfiles cercanos a Morena, como el ex aspirante a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González; el ex candidato a diputado migrante, Lloyld Walton Álvarez y el ex delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, el dirigente aclaró que ninguno de ellos está afiliado al partido, ya que cuando participaron lo hicieron en calidad de externos.
En el caso de Ney Catalán, reiteró que toda persona tiene derecho a organizarse, pero insistió en que no debe hacerlo utilizando el nombre de Morena.
Del deslinde público que hizo Damián Peralta respecto del FTG, González Varona consideró que es una decisión correcta y acorde con la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Quienes deseen participar y tengan el ánimo deben renunciar y no estar utilizando la estructura y la infraestructura para promoverse o auto promoverse”.
