GUERRERO

Mayoría de incendios en Tierra Caliente y Sierra fueron causados por explosivos desde drones

El titular de la Semaren indicó que se registraron siniestros en regiones donde antes no habían ocurrido, como en la Sierra, y que aún no existe una cifra exacta de hectáreas afectadas


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 11 de julio 2024

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en Guerrero, Ángel Almazán Juárez reveló que la mayoría de los incendios que se suscitaron en la región de Tierra Caliente y la Sierra fueron provocados con explosivos lanzados desde drones por integrantes de los grupos delictivos.

Además de que algunos de estos incendios fueron provocados de manera directa por personas “con otras intenciones”.

Mencionó que los incendios provocados con artefactos explosivos lanzados desde drones en la Tierra Caliente y Sierra contribuyeron a desestabilizar el plan de combate que tenían programado contra los incendios en la temporada de estiaje.

Añadió que se presentaron estos siniestros en regiones que antes no habían ocurrido, como partes de la Sierra, y que con el lanzamiento de los artefactos explosivos se afectó muchas hectáreas, incluso, aún no existe una cifra exacta.

“Se han presentado incendios donde no había y había seguimiento, es decir, se controla un incendio pero al mismo tiempo se volvían a presentar”, manifestó el funcionario estatal.

Almazán Juárez no especificó la cifra de los siniestros, ya que argumentó que están recabando la información con otras dependencias responsables de combatir los incendios como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, y con base a los datos, los titulares se reunirán para definir las acciones que implementarán el próximo año en la temporada de estiaje.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus dijo que en lo que va del año combatieron 153 incendios en la entidad.

El grupo criminal La Familia Michoacana (FM) que encabezan los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa respectivamente, han lanzado bombas artesanales desde drones en sembradíos o zonas de bosque en una disputa por el control del territorio.