CAPITALdestacadas

Marchan poblaciones LGBTI+ en Chilpancingo por derechos pendientes

Reconocen algunos avances, pero recalcan que aún hay pendientes como la Ley de Identidad de Género y la tipificación de los crimenes de odio


Texto: Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 15 de junio 2024

Foto: Oscar Guerrero

La tarde este viernes integrantes de las poblaciones LGBTI+ llevaron a cabo la 23 Marcha de la Diversidad Sexual en Chilpancingo.

Con banderas de colores, carros alegóricos, música y baile, integrantes de las poblaciones LGBTI+ marcharon del Congreso local hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Frente al Congreso local, el presidente del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo leyó un pronunciamiento con el que exigió respeto a la orientación sexual y a la identidad de género.

Demandó que a dos años de la aprobación del matrimonio igualitario, no hay garantías de que este derecho sea aplicado en todos los municipios del estado.

“Se necesita capacitar al personal de las oficinas del Registro Civil de los diferentes municipios, para la celebración de los matrimonios igualitarios cuando sean solicitados”, expuso.

Agregó que hay deudas con las poblaciones LGBTI+, como la aprobación de la Ley de Identidad de Género para personas trans, el resguardo de actas para las personas trans y la tipificación de los crimenes de odio.

Reconoció que el Congreso local aprobó conmemorar el Día Estatal de la Visibilidad Trans el 13 de noviembre y la prohibición de terapias de conversión.

También exigió que se respeten sus derechos político-electorales mediante acciones afirmativas.

“Que nuestros derechos político-electorales, a través de las acciones afirmativas sean una prioridad en la asignación de candidaturas y cargos de elección popular, para ser particípes directos de la toma de desiciones en el ámbito municipal y legislativo”, dijo De Jesús Arroyo.

Después de leer el pronunciamento, fue coronada la reina de la marcha, que este año fue la activista y drag queen Madame Sanx, quien fue reconocida por su participación dentro y fuera del colectivo.

Un contigente de la marcha hizo pintas en el Congreso y en algunas partes de la ciudad.

Al llegar a la Plaza Cívica, hubo show de drag queens, show de imitaciones, música con dj’s, se leyó nuevamente el posicionamiento y estuvo la influencer y mujer trans Karina Torres.

Durante el mitin, Cristian Jiménez, integrante de la población LGBT, mencionó que donaría un terreno para que se construya una casa hogar para los integrantes de la población.

Pidió el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, para la construcción de esta casa hogar.

“No pertenezco a ningún partido político, lo hago y lo estoy haciendo de corazón porque quiero que el gobierno nos apoye a hacer la casa hogar”, dijo Cristian Jiménez.

Precisó que esta casa hogar será para todos los integrantes de las poblaciones LGBT, para aldultos mayores y quienes tengan alguna enfermedad.

Su propuesta fue aplaudida por los asistentes.

En la marcha participaron contigentes de dicidencias sexuales como personas trans, no binarias, gays, lesbianas y bisexuales.

También participaron instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG) y el municipio de Huitzuco.