Luchan panaderos de Acapulco contra la reventa de roscas de reyes
Los panaderos aseguran que quienes revenden roscas en las calles quitan mercado a los que pagan impuestos al tener negocios establecidos
Javier Tinoco. Acapulco, 5 de enero 2025.
Propietarios de negocios de panaderías y reposterías contaron que la popularización de la reventa de roscas de empresas como Sams, Costco y Soriana, quita muchas ventas a las panaderías locales debido a que en cada esquina se pueden encontrar puestos ambulantes donde se ofrece el mismo alimento.
De acuerdo a reposteros como Moises Rodríguez, la reventa de las roscas es una competencia desleal, sin embargo los negocios como el suyo llamado “El Sueño” trata de contrarrestar los efectos negativos ofreciendo roscas recién horneadas y con mucha calidad, lo cual es difícil encontrar en negocios ambulantes.
“Nos afecta mucho que ahorita me he dado cuenta que por todos lados hay gente vendiendo roscas, gente que por lo regular no se dedica a lo que es la panadería esta vendiendo roscas, solo para revender y obtener ganancias, eso quieras o no nos merma un poquito a los que nos dedicamos a esto”, indicó mientras amasaba la masa para una rosca.
En la panadería de Moises se contrata mano de obra extra en esta época según cuenta, debido a que la demanda lo requiere de esa forma, dando empleo extra a ciudadanos, lo cual no ocurre con la reventa de roscas cuyas ganancias se quedan solo en una persona que compra el producto y lo revende en las calles.
En esta panadería y repostería se planean hornear 300 roscas aproximadamente, con costos que van desde los 250 hasta los 450 pesos, dependiendo el tamaño y el tipo de pan.
Mientras que en redes sociales se ofrecen las roscas de tiendas como Costco en precios de 750 a 800 pesos, con entregas sobre pedido en el puerto de Acapulco, lo cual contrasta, sin embargo Moises Rodríguez, asevera que para todos hay mercado y recomendó a la población a “que consuman en comercios locales, solo así saldremos de los baches económicos por los que atravesamos todos.