“Los sacerdotes no podemos ingresar a algunas comunidades, si entramos no salimos”: Obispo
José de Jesús González Hernández aseguró que no conocen al chofer del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada. Los lugareños aseguraron que no tenía chofer
Yasmín García. Chilpancingo, 7 de octubre 2025
Foto: Oscar Guerrero
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, aseguró que no conocía al chofer del sacerdote asesinado Bertoldo Pantaleón Estrada y que acudió a Atzala, municipio de Cocula, a celebrar una misa sin ningún acompañante.
Además, el obispo lamentó que no puedan ingresar a algunas comunidades por la inseguridad.
En entrevista después de la misa de cuerpo presente del párroco Bertoldo Pantaleón en la parroquia de San Cristóbal, en Mezcala, González Hernández dijo que hasta el momento desconoce de la carpeta de investigación, ya que se han enfocado al funeral y son momentos de dolor, de sentimientos encontrados para la iglesia y para la familia del sacerdote.
Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien en la conferencia matutina presidencial afirmó que la investigación sospecha como autor material del homicidio del sacerdote es del chofer, de quien precisó el obispo, no lo conocen.
“No, no lo conocemos a ningún chofer o acompañante no los conozco yo, fue de sorpresa todo, está en manos de los peritos, esperemos den continuidad y nos aclaren”, sostuvo.
Monseñor subrayó que Bertoldo no tenía amenazas, “nunca me dijo de alguna queja a mí, fue en silencio, desaparece y lo encontramos sin vida”.
“Fue a celebrar misa desde el sábado en Atzala, celebró bien su misa y salió normal, como salen todos y de ahí ya no supimos nada”.
El obispo lamentó que hay comunidades a las que no pueden entrar y “si entramos ya no salimos”, aunque se negó revelar cuáles son.
Precisó que debido a la tregua que existe en algunas regiones y entre algunos grupos delictivos es que los sacerdotes han tenido más movilidad, aunque con precauciones, “nos podemos mover en el día pero en la noche ya no”.
Reveló que los sacerdotes tendrán una reunión para evaluar la situación de inseguridad y pondrán en práctica los protocolos que tienen como: avisar a dónde van, no andar solos y avisar cuando llegan.
González Hernández aseguró que la iglesia continuará trabajando por lograr la paz.
Algunos pobladores manifestaron que el sacerdote no tenía chofer.
Bertoldo Pantaleón estuvo desaparecido dos días, fue hallado asesinado en su camioneta en un brecha de terracería de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Platanal, municipio de Eduardo Neri.