GUERRERO

Localizan muerto a cocodrilo en Tierra Caliente

Pobladores de esa región creen que se trata del mismo cocodrilo que fue visto el 30 de septiembre en el malecón de Coyuca de Catalán.


Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de octubre 2024.

Pobladores de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, reportaron el hallazgo de un cocodrilo muerto en el barrio de El Capire.

En fotografías y videos difundidos en redes sociales se observa al cocodrilo de unos dos metros, despellejado sobre una mesa.

El 30 de septiembre, se dio a conocer que en el malecón de Coyuca de Catalán los pobladores reportaron un avistamiento de un cocodrilo, el cual intentaron capturar sin protocolos ni el equipo adecuado. Hubo personas que pidieron que mataran al reptil, por considerarlo “un peligro” para la ciudadanía que vive cerca del río.

Se desconoce si el ejemplar hallado muerto hoy es el mismo que el avistado el pasado 30 de septiembre.

Tampoco se sabe qué hará con la piel y el resto del cadáver del cocodrilo.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha pronunciado respecto a este hallazgo.

Jonathan Ortega, integrante de Biodiversidad y Conservación Tierra Caliente, consideró como “un acto injustificado”, la muerte del ejemplar.

Resaltó que hubo opiniones dividas, por una parte, algunas personas solicitaron que lo mataran, mientras que otras apelaron a que las autoridades correspondientes lo atraparan y lo reubicaran.

“Este cocodrilo no tiene ninguna culpa de haber llegado aquí. No hay culpables, fue un desencadenamiento del clima, este huracán John hizo que subieran los niveles del agua y arrastró este cocodrilo aquí al malecón de Coyuca de Catalán y esa fue su desgracia, haber llegado aquí”, dijo Jonathan Ortega.

Señaló que el cocodrilo llegará al “cinturón de algunas personas, botas y carteras”.

Para el activista, lo correcto era rescatar y reubicar al cocodrilo, precisó que como Biodiversidad y Conservación Tierra Caliente, no tienen muchos integrantes y tampoco tiene material necesario para ese tipo de rescates.

“Tengo conocimiento de cómo manejar estos ejemplares, pero me lo enseñaron con ejemplares en cautiverio que no es lo mismo”, agregó.

Además que las autoridades municipales tampoco tienen las herramientas necesarias.

Jonathan Ortega llamó a las personas de Tierra Caliente a comunicarse con las instancias correspondientes en caso de ver este tipo de ejemplares en alguna comunidad de la región y a unirse al proyecto Biodiversidad y Conservación Tierra Caliente.

Los cocodrilos de río están considerados en NOM-059-SEMARNAT bajo la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

La Ley 491 de Bienestar Animal del estado indica que la multa para quien mate a cualquier ejemplar, doméstico o silvestre, es de 40 a 240 días de salario mínimo general vigente.