Llegan en malas condiciones al Zoochilpan pericos decomisados en el Mercado y en Tierra Caliente
Los polluelos de pericos atoleros decomisados al influencer “Luis mi padre hermoso” permanecen en el Zoológico. El 28 de agosto decomisaron siete pericos atoleros y tres cabeza blanca en el Mercado de Chilpancingo, estaban bajos de peso y presentaban pérdida de plumaje
Yasmín García. Chilpancingo, 3 septiembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
El director del zoológico Zoochilpan, Rommel Francisco Rodríguez Zavalza informó que 14 aves están al cuidado del lugar, luego de que fueron decomisados en hechos distintos en Chilpancingo y Tierra Caliente de marzo al 28 de agosto de este año.
Siete son pericos atoleros y tres cabeza blanca fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a un vendedor en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el 28 de agosto, luego de una llamada anónima.
En marzo, tres polluelos de pericos atoleros fueron decomisados al youtuber “Luis mi padre hermoso” quien los extrajo de su nido.
La Profepa los entregó al zoológico, días después hizo entrega de otro polluelo de perico atolero el cual decomisó en otro hecho.
Rommel Francisco Rodríguez explicó que el Zoochilpan cumple con el papel de almacenamiento, cuidado y alimentación para los animales decomisados y en su caso liberación.
También están bajo su cuidado otros ejemplares y especies decomisados entre ellos dos Yaguarundís, boas conscriptoras, jaguares, leones y cocodrilos.
El médico veterinario zootecnista,
Antony Martin González Galeana, indicó que los pericos decomisados en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo no llegaron en buenas condiciones, tenían un peso corporal de uno punto cinco de una tabla de uno a cinco, “estaban muy delgados en malas condiciones”.
Los animales no son decomisados en buen estado de salud, las aves presentan falta de plumaje, pérdida de peso y parásitos.
Antony Martín indicó que los pericos son vendidos entre mil y mil 500 pesos en el mercado negro, el tráfico de estas aves esta penado hasta con 10 años de cárcel de acuerdo a la Ley de Vida Silvestre.
Los pericos atoleros decomisados al youtuber en Tierra Caliente actualmente están en buen estado de salud y al cuidado del área médica.