Lava sacerdote los pies a madres buscadoras en misa de Jueves Santo
Durante la ceremonia en el Santuario de los Mártires en Chilpancingo, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio realizó el lavatorio de pies a dos madres buscadoras, como un acto de solidaridad y reconocimiento a su lucha
Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de abril 2025.
Duranta la misa del Jueves Santo, en el Santuario de los Mártires en Chilpancingo, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio lavó los pies a dos madres buscadoras.
En esta misa se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y el lavatorio de pies, este acto simboliza humildad, servicio y amor al prójimo.
De acuerdo con Velázquez Florencio, fue el Papá Francisco quien inició con la inclusión de diversas personas como mujeres y personas presas en esta celebración.
Durante la homilía, el sacerdote llamó a las personas a solidarizarse con las madres buscadoras y a no criminalizarlas ni a ellas, ni a las víctimas.
Invitó a que las personas se sumen a marchas y a las búsquedas en campo.
Consideró que en México comienza una concientización sobre las desapariciones.
“Lo que pasó en Teuchitlán, Jalisco, de nueva manera vino a traer esto a la luz pública. Nosotros como iglesia queremos tener ese signo con las madres buscadoras, que la iglesia se solidariza con ellas”, dijo Velázquez Florencio en enrevista al término de la misa.
El sacerdote señaló que desde la iglesia apoyarán a las madres buscadoras.
Las madres a quienes lavaron los pies son, Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo María Herrera, madre de Juan Sebastián García Antúnez, quien tiene 14 años desaparecido y Sonia Esteban López, quien también tiene un hijo desaparecido.
Ambas madres participarán en el Viacrucis del Viernes Santo, el cual estará dedicado a ellas y a sus familiares.
Velázquez Florencio comparó el Viacrucis que vivió Jesús con las búsquedas de las madres buscadoras.
“En las búsquedas es como un viacrucis, en cada oficina, en cada dependencia, en cada Fiscalía, en cada cerro. Quién más que ellas que viven este calvario todos los días que puedan caminar con nosotros”.
Al Viacrucis invitaron a los diferentes colectivos de Chilpancingo. Iniciará a las 10 de la mañana en las canchas del Fraccionamiento Jardínes de Zinnia.