destacadasHISTORIAS

Laurencio, medio siglo de música en el Panteón Central de Chilpancingo

Con más de 40 años de trayectoria, don Laurencio toca cada Día de Muertos, además del Día de la Madre y del Padre y ofrece sus canciones a quienes lo solicitan


Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de noviembre 2025

En el Panteón Central de Chilpancingo, entre flores de cempasúchil y veladoras encendidas, Laurencio Carbajal Moreno afina su guitarra.

Desde hace más de 40 años se dedica a la música y este 2 de noviembre volvió a cantar entre las tumbas, como cada celebración de Día de Muertos.

“Ya llevo como 40 o 50 años, me voy a morir de esto”, dijo don Laurencio.

Comenzó a tocar a los 25 años, en Chilapa de Álvarez y desde entonces no ha dejado el oficio.

“Ya el que le nace para eso, desde chiquillo comienza. Yo de chiquillo comencé con unos primos. Agarramos nuestras guitarritas y a cantar en las noches”.

Don Laurencio recordó en los años 70 y 80, había “mucho trabajo” para los músicos, pero actualmente la demanda bajó, debido a diversos factores como a la alza en los precios y a la inseguridad.

“Ya no es lo mismo de antes, ya no puedes salir, antes a la 1 o 2 de la mañana podías andar en el mercado. Hoy ya no puedes salir. Ahora es preferible estar en tu casa”.

Además de Chilpancingo, Luarencio trabajó en distintas partes del país, sobre todo en la frontera.

“Me he ido para Tijuana, allá hago lo mismo. A veces uno sale a distraerse de acá, porque se aburre de estar todo el tiempo en un solo lugar”.

En el panteón, su presencia es parte de la tradición, acude todos los años a buscar clientes para tocar las canciones que le pidan.

También acude en el Día de las Madres y el Día del Padre.

“Nomás este día del año y luego el Día de la Madre, del Padre… son tres en al año. Andamos cobrando 50 (pesos) nosotros”.

Las canciones que más le piden en Día de Muertos son: Amor Eterno, Puño de Tierra, Tragos Amargos, Cruz de Madera, entre otras.

Mencionó que a diferencia del año pasado, este tuvo más trabajo.

Don Laurencio ofrece sus servicios en el Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, donde lo contratan por hora o por canción.

error: Content is protected !!