CAPITAL

Las mujeres de 35 a 40 años son las más violentadas por sus parejas en Chilpancingo

La violencia física, psicológica y económica incrementó en los últimos 4 meses

Texto: Yasmín García

Fotografía: Oscar Guerrero

Aumenta la violencia física y psicológica hacía las mujeres en Chilpancingo, de septiembre a la fecha incrementó en un dos por ciento.

Antes del mes de septiembre del año en curso el Instituto Municipal de Género, atendía un caso de violencia física, en el mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre incrementaron hasta en un tres por ciento.

Mientras que la violencia psicológica, se mantiene en un 30 y 40 por ciento, seguida de la violencia económica.

Blanca Alicia Camacho de la Cruz, directora del Instituto Municipal de Género, aseguró que al entrevistar a las mujeres violentadas coinciden en que sus parejas agresoras son consumidoras de estupefacientes.

“Al entrevistar a la usuaria violentada, nos dice que el novio o el esposo está consumiendo estupefacientes, drogas como cristal, fentanilo, que hace que se incremente la violencia física”, sostuvo la directora.

La mayor incidencia de violencia hacia las mujeres se presenta en el rango de 35 a 40 años de edad, de las cuales el 50 por ciento tienen estudios profesionales mientras que el otro 50 es dependiente de su pareja sentimental.

La directora, aseguró que dan acompañamiento y asesoría a las mujeres violentadas que acuden a denunciar a sus agresores, calculó que en el instituto atienden a una cuarta parte de las mujeres violentadas ya que algunas acuden directamente a la Secretaría Estatal de la mMujer (Semujer) a o la Fiscalía General del Estado (Fge).

“Algunas llegan aquí y les bridamos el acompañamiento, la asesoría, incluso quienes llegan en violencia extrema que es cuando está en peligro su vida las llevamos a un albergue a otros estados con los que tenemos convenio”, apuntó Blanca Camacho.

La funcionaria pidió a las mujeres que requieran ayuda acudir a las instalaciones del instituto para recibir ayuda y acompañamiento.