ACAPULCO

La Semaren no ha podido trasladar a otro lugar a las iguanas del parque Papagayo

El parque quedó devastado tras el paso del huracán Otis


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 1 de diciembre 2023

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que no han podido trasladar a otro lugar a las iguanas del parque papagayo en Acapulco, tras el paso del huracán Otis el parque recreativo quedo devastado.

El papagayo albergaba a más de 650 iguanas, especies protegidas por la Ley de Bienestar Animal de Guerrero 491. Las iguanas no estaban en cautiverio, transitaban libres dentro del parque ya que son consideradas en peligro de extinción y la prioridad del parque era su conservación.

“Estamos viendo cómo moverlas son muchísimas estamos tratando de ver la forma de concentrarlas en un solo lugar mientras se limpian las partes dañadas que es casi todo el parque”.

Recalcó que tres monos araña fueron rescatados en mal estado, los cuales fueron trasladados al Zoológico Zoochilpan en donde fueron atendidos y puestos en cuarentena con cuidados especiales.

Detalló que brindaron atención a otros animales silvestres que se encontraban en áreas privadas como el club de golf en Costa Azul, que cuenta con venados, mientras que a los animales de compañía como perros y gatos los atendieron en brigadas médicas y los apoyaron con alimento.

Almazán Juárez, aseguró que los dos delfines del Cici Acapulco se encuentran en buen estado de salud, hecho que pudieron corroborar sus cuidadores al implementar ejercicios.

“El agua se veía turbia porque le pusieron un cielo una protección y hacía ese efecto por eso la gente decía que estaban mal pero no es así los delfines hicieron ejercicios con los cuidadores y respondieron muy bien, están bien de salud”, puntualizó.