La niña Elisa cumplió su sueño de ser enfermera por un día en el Hospital Militar Regional
Elisa Marín Trujillo tiene 6 años de edad, cuando nació fue diagnosticada con craneosinostosis y a los 11 meses de nacida tuvo una cirugía
Yasmín García. Chilpancingo, 22 de julio 2025
Foto: Oscar Guerrero
La niña Elisa Marín Trujillo Acevedo cumplió su sueño de ser enfermera por un día en el Hospital Militar Regional de Chilpancingo, programa que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), para que niños y niñas hagan realidad sus sueños y vivan la experiencia de pertenecer al Ejército.
Elisa Marín Trujillo tiene 6 años de edad, cuando nació fue diagnosticada con craneosinostosis y a los 11 meses de nacida tuvo una cirugía.
Elisa asiste al Centro de Equinoterapia Pasos de Esperanza Asociación Civil, en donde toma clases de monta terapéutica y es integrante de la escaraumuza pedagógica.

En la ceremonia de enfermera por un día, el ciudadano general brigadier médico cirujano Óscar Benavides Aguilar, director del Hospital Militar Regional en Chilpancingo, dio la bienvenida a Elisa y destacó la inclusión y el lado humano del Ejército Mexicano.
David Alberto Trujillo Abarca, padre de Elisa agradeció la invitación a los directivos del Hospital Militar Regional para que su hija cumpliera su sueño de ser enfermera por un día.
“Fue una excelente experiencia como ciudadano no conocíamos el lado humano de los militares y fue una muestra que realmente son humanos y empaticos con la sociedad”, manifestó.
Elisa recorrió el área de consulta externa, de urgencias, hospitalización y el área de odontología, en donde atendió a pacientes.
Lucía Gómez, terapeuta física del Centro de Equinoretapia Pasos de Esperanza, narró que Elisa acude desde pequeña.
La Asociación Civil brinda equinoterapia a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, fomentan el aprendizaje y la inclusión.

“Atendemos a niños que necesiten desarrollar su motricidad física, coordinación, equilibrio, desarrollo congnitivo y lenguaje, tenemos jóvenes, adultos y niños”.
Lucía agradeció al Hospital Militar Regional la invitación a los niños y niñas que asisten a Pasos de Esperanza.
“Agradecemos al Hospital Militar Regional de Chilpancingo por las invitaciones que nos ha hecho, invitamos a los padres de familla que visiten el Centro, que nos sigan en redes sociales, que acudan con nosotros, si requieren de algún servicio para favorecer el desarrollo integral de sus hijos”.
