La casa del peregrino un refugio para personas desplazadas y migrantes
Por: Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 9 de octubre 2023
La casa del peregrino brinda alojamiento a personas desplazadas víctimas de la violencia, migrantes y a quienes tienen algún familiar internado en hospitales, fue construida hace dos años entre los límites de Chilpancingo y los bienes ejidales de Zumpango, al norte de la ciudad capital.
El proyecto de contar con una casa que ofreciera hospedaje fue iniciativa del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, la construcción se realizó con la mitad de un donativo que recibió la Diócesis Chilpancingo- Chilapa y la otra mitad fue para un seminario.
En un inicio la casa que tiene dormitorios, baños, cocina, farmacia y una capilla no había luz eléctrica y hasta la fecha no cuentan con el servicio de agua potable, todos los días el padre José Filiberto Velázquez Florencio quien está a cargo de la casa tiene que comprar una pipa de agua de los pocos donativos que llegan a recibir por parte de iglesias, sociedad civil y algunos políticos.
Durante 1 año y 9 meses ha dado posada a mil 500 familias, al mes alberga a doscientas personas, hace algunos días se hospedaron los padres de la joven Yuridia Carolina Telles Robles de 18 años, desaparecida en el municipio General de Zepeda, Coahuila, su mamá y papá se trasladaron de Saltillo, Norte de la República Mexicana, a Chilpancingo para buscarla ya que tenían indicios de que fue traída a la capital del estado, víctima de trata de blancas.
A finales del mes de septiembre dos familias migrantes de Honduras llegaron a la casa del peregrino para pedir alojamiento, llevaban un mes que habían salido de su país en Centroamérica, en su paso por Guatemala y Tapachula sufrieron discriminación además de que dormían en las calles.
“Familiares de enfermos que están hospitalizados aquí llegan, hasta por un mes, aquí viven aquí duermen, se bañan, es una casa que funciona las 24 horas, aquí se cocinan por eso debemos de garantizar que haya huevos, granos, aceite, gas, agua”, relató el padre Filiberto.
Debido a la ola de inseguridad que prevale en la entidad, la casa del peregrino también ha servido para concentrar ayuda humanitaria para las diferentes regiones, el pasado 30 de agosto el padre Filiberto llevó despensa a la comunidad del Nuevo Caracol en la Sierra de Guerrero debido a que las personas se habían quedado sin comida por los ataques con drones y el bloqueo de caminos que impedían el paso.
“Este lugar ha servido para concentrar ayuda humanitaria nunca nos va a sobrar un kilo de azúcar, un kilo de frijol”.
El padre pidió a la ciudadanía donar lo que este a su alcance o asistir a la casa del peregrino para convivir con las personas que allí se alojan, realizar círculos de lectura o alguna actividad.
Las promesas
El senador de la República Félix Salgado Macedonio se comprometió a pavimentar la calle, mientras que la presidenta municipal de Zumpango a colocar luminarias y a construir una banqueta.